Tras la aprobación en comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda del dictamen para ampliar el periodo vacacional de 6 a 12 días por año laborado, la senadora, Bertha Caraveo Camarena, indicó que era justo realizar una modificación en favor de los trabajadores, ya que México se caracteriza por ser un país productivo, de ahí la importancia en permitirles a los trabajadores más número de días en el periodo vacacional.
Agregó la legisladora juarense, que se sostuvieron pláticas con el sector empresarial, y en la gran mayoría, se manifestaron a favor de esta legislación, ya que México es uno de los países que más trabaja.
Destacó Caraveo Camarena el hecho de que se haya aprobado por unanimidad en comisiones, ya que esa podría ser la tendencia de votación en el pleno, por lo que podría ser una realidad, es decir que tras un año laborado e, trabajador tendrá derecho a 12 días, en el segundo año 14 días, en el tercer año 16 días y así sucesivamente.
Añadió la legisladora que quedará pendiente el tema de la jornada laboral, en lo que respecta a la disminución de ocho a menos horas, ya que consideraron importante no frenar el tema del periodo vacacional.
“Vamos a poner arriba a todos los trabajadores, que continuaremos impulsando estas iniciativas, porque debemos hacer que los trabajadores deben de estar contentos, ya que con ello ganan ambas partes, el trabajador y el empleador”, reiteró.
De esta manera, el dictamen se discutirá en el Pleno por las demás bancadas y, en caso de avalarse, reformará los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para que se aumenten dos días de vacaciones por cada año laborado hasta alcanzar los 20 días.
Cabe mencionar que de aprobarse en próximos días en el pleno del Senado, se turnará a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior votación.