Camila Sáenz Zapata, alumna del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, quien ganó la pasada edición del programa “Lideres Impulsando Líderes”, habló sobre cómo al ser parte de la alianza de emprendedores le ha dado una vuelta de 180 grados a la evolución de su proyecto “Bachochi Rochi”.
El proyecto de la joven Camila trata de la elaboración de croquetas de pescado para el consumo humano; la estudiante comentó que todo inició cuando aprendió que, en zonas como La Boquilla, Las Granjas y Las Vírgenes, se detectó un gran desperdicio en toneladas de pescado por la falta de una correcta comercialización.
Debido a lo anterior, la visualización de una oportunidad de negocio, donde se utilice esta materia prima procesada podría convertirse en una croqueta de pescado saludable y accesible para estudiantes como ella o bien, jefes de familia con tiempo limitado en la cocina.
Camila comentó que este proyecto es prácticamente de cero residuos ya que se emplea el 98 por ciento de producto, mientras que con el 2 por ciento sobrante se fabrica alimento para gatos, el cual requiere de un proceso totalmente diferente; sin embargo, la intención es no tener desperdicios.
Estas croquetas de pescado para consumo humano son un snack que no tiene grasas saturadas, ya que buscaban que fuera 100 por ciento natural; además comentó Camila que está hecho por medio de una máquina la cual tritura y comprime la materia prima, para luego ser empaquetada al vacío para la venta.
La joven estudiante contó que este viaje inicio en su tercer semestre cursando la Ingeniería en Gestión Empresarial, donde ingresó a un taller para cumplir con sus créditos complementarios; durante la clase la docente Irma Judith Ruiz Rodríguez la invitó junto con otros cuatro compañeros a la cumbre de innovación tecnológica “InnovaTec”, en el que ganaron la etapa local pasando al regional.
En cuarto semestre de su carrera profesional fue cuando la misma docente los alentó a formar parte del programa “Lideres Impulsando Líderes” con el proyecto “Bachochi Rochi”, el cual fue elegido como el ganador.
Para este proyecto, Camila fue la encargada de realizar los procesos logísticos de mercadotecnia como el logotipo, realizar la presentación y conseguir el financiamiento, así como buscar las formas de darse a conocer dentro de la industria comercial.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, la joven comentó que gracias a la alianza que los apoya en el desarrollo de su emprendimiento, pudieron adquirir un equipo para trabajar de forma más rápida y eficaz, al mismo tiempo tuvieron la oportunidad de acercarse con un diseñador industrial para mejorar la máquina; al igual que algunos alumnos de la Facultad de Químicas de la UACH se acercaron con ellos para realizar un análisis de su alimento.
“Hemos logrado muchas cosas que se iban a lograr, pero en muy largo tiempo y estar aquí (en la alianza) nos ha fortalecido para conseguirlas en menor tiempo, no vamos a paso veloz, pero tampoco nos estamos quedando estancados”, señaló la Camila Sáez.