La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que para brindar protección, principalmente a miles de mujeres estudiantes y trabajadoras que laboran en la industria de la manufactura, los concesionarios de camiones de transporte público y privado, iniciaron la instalación de botones de pánico en sus unidades, como parte del programa Siempre Acompañadas.
Te puede interesar: El 78% de las mujeres en Cuauhtémoc se ha sentido acosada en un lugar público
La DSPM detalló que estos dispositivos estarán conectados directamente a la Plataforma Escudo Chihuahua, a fin de recibir de manera inmediata notificaciones y reportes que provengan desde los autobuses, para movilizar rápidamente a los elementos de la Policía Municipal hasta el lugar donde se encuentre la emergencia, gracias al sistema de rastreo por GPS.
“Gracias a la tecnología de la PECUU, al presionar estos dispositivos, se generará una alerta instantánea en el Centro de Monitoreo e Inteligencia Municipal, desde donde rápidamente se dispondrá de las unidades disponibles más cercanas para brindar la ayuda”, expresó Karina López, encargada del programa.
Agregó, que esta acción es gracias a la firma de convenios entre la DSPM y diversas compañías encargadas de brindar transporte, como grupo TULPE, para la instalación de los botones, cuyos representantes han mostrado total interés y disposición para dar continuidad a este proyecto, uno más que se suma a la protección de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en la ciudad.
En ese sentido, subrayó que miles de mujeres y hombres se trasladan diariamente a sus trabajos, escuelas u otras partes de la mancha urbana a bordo de camiones, por ello la importancia de aplicar la tecnología para brindarles seguridad y mantenerlos a salvo durante los transcursos de traslado, tan sólo al alcance de un botón.
Para finalizar, Karina López explicó que en una primera etapa, se implementó una prueba piloto en algunas de las unidades a las que se les colocó un botón de pánico.
“Inicialmente empezamos con prueba piloto con algunos transportistas, debido al interés que han expresado, pero iremos sumando a todos, tanto de la iniciativa privada como gubernamental, para que cada camión que circule por las calles cuente con uno de estos aparatos”, agregó la funcionaria municipal.