A pocos días de que se dé el incremento del transporte urbano en la ciudad de Chihuahua, los diferentes vehículos que prestan el servicio, cuentan con recargos, placas extemporáneas e infracciones, donde incluso algunos superan los 30 mil pesos de adeudos.
De igual forma en una revisión realizada por El Heraldo de Chihuahua, se constató que existen unidades que datan del año 2008, los cuales de acuerdo a Ley de Trasporte en el estado, no deberían de circular o por lo menos prestar el servicio público, ya que el límite de antigüedad es de 10 años, lo cual incluso es motivo de suspensión o cancelación de la confección de acuerdo a la misma ley.
La misma ley, exige a los concesionarios a mantener la unidad en la que se presta el servicio de transporte, en buenas condiciones físicas, interiores y exteriores, mecánicas y eléctricas, y que exista cualquier anomalía imputable a su responsabilidad que evite prestar un servicio eficiente al usuario.
Hasta 30 mil 213 por el concepto de infracciones es lo que adeudan algunas de las rutas transportadoras de la ciudad de Chihuahua, así como multiples infracciones y son varios casos donde los autobuses carecen de pago de revalidación y placas.
Tal es el caso de una ruta Circunvalación con número de placas A74450B, que según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda su adeudo asciende a 30 mil 213 pesos, de los cuales obedecen a 5 infracciones que hasta el momento no han sido pagadas.
De igual forma se pueden observar muchas unidades circulando la ciudad sin placas o incluso con permisos provisionales ya vencidos, sumándole los daños dentro y fuera de la unidad, desde faros estrellados, vidrios rotos y carteras desprendidas.
Otro caso es el de la ruta Ramiro Valles Concordia con placas 20AZA04, maneja un modelo desde el 2008 que según la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, su adeudo es de mil 058 pesos, con una lista de infracciones correspondiente a dos choques y una infracción de servicio.
A principios del próximo año se prevé un aumento de la tarifa del transporte público, según lo dio a conocer la gobernadora Maru Campos el pasado 6 de diciembre, lo que ha sido tema de análisis y discusión por parte de algunos usuarios que diariamente se transportan en los urbanos, si bien aún no se ha determinado el precio final, hay muchos reportes.
Sin importar las malas condiciones físicas de los camiones que a su vez pudieran poner en riesgo a los usuarios, así como los miles de pesos que pudieran deber a la Secretaría de Hacienda, es que, según el INEGI, en Chihuahua existen más de 697 mil usuarios del transporte público, quienes resultarían afectados de concretarse el incremento en la tarifa del pasaje.
En el caso del la Ruta Circunvalación 1, con placas 755613B se tiene el registro de un adeudo por la cantidad de 7 mil 867 pesos por no solventar el pago de mil 800 pesos por el derecho de control vehicular, una multa por un choque por la cantidad de mil 539 pesos y los 6 mil 157 pesos por el adeudo de 6 infracciones entre las cuales destaca un choque cometido a principios del año pasado.
Al igual que el anterior, está el caso de una ruta Sierra Azul cuyo modelo data del 2018, con número de placas 756137B, que según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda su adeudo asciende a 10 mil 440 pesos, de los cuales 10 mil 295 pesos obedecen a dos infracciones que hasta el momento no han sido pagadas.
Debido a estas situaciones, hay quienes expresan que para poder contemplar y poder someter a consideración el incremento a la tarifa de uso del transporte público deben primero que nada mantener un servicio de altura y utilizar vehículos en buen estado y sin ningún tipo de adeudo.