La política para el campo requiere de una reingeniería, que la nueva política sea diferenciada por región norte, centro-norte, centro, centro-sur y sur-sureste a fin de que se puedan atender las necesidades de cada sector, aseguró el doctor Carlos Manjarrez Domínguez, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, quien junto con varias organizaciones permanecen en plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los campesinos anunciaron que a partir de este lunes se van a manifestar en otras dependencias gubernamentales a fin de exigir respuesta sobre los recursos etiquetados del programa Producción para el Bienestar.
Destacó que el movimiento campesino ha cumplido con dos de las fases que se han planeado en la exigencia de atención al campo, la primera fue la clausura de las instalaciones de SADER en espera de ser atendidos. Al obtener sólo el desdén de las autoridades federales se emprendió la fase dos, de la hora 31 hasta las 11:59 horas del domingo que se decretó la permanencia del plantón.
La fase tres del movimiento inicia este lunes a primera hora, donde se prevé la toma de más instalaciones gubernamentales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la tarde - noche de este domingo, representantes de 39 municipios arribarán a Chihuahua para exigir el respeto al campo y la atención.
“El campo no merece las migajas de presupuesto que le han asignado durante años”, afirmó Carlos Manjarrez.
Destacó que ante la política que se ha emprendido durante las últimas administraciones federales los ciudadanos se ven afectados en su economía debido a que deben de destinar un mayor porcentaje de su sueldo para mantener a su familia.
El costo de la canasta básica va en incremento y no existe una política adecuada para el campo, señaló el dirigente cenecista.
Actualmente, la política para el campo obliga a las personas salir de sus tierras para buscar cómo sobrevivir en la ciudad, “Cuando no se apoya al campo, la gente es expulsada a las ciudades o son orillados a realizar actividades no lícitas para darle de comer a sus familias”.
Los campesinos siguen en plantón, pues afirman que la situación por la que atraviesa el campo es muy grave y es urgente tomar medidas para que pueda salir adelante.
Hay que recordar que los campesinos luchan por la entrega de 384 mdp asignados al presupuesto del programa Producción para el Bienestar que debieron entregarse desde el pasado mes de marzo. A la fecha se entregaron a 25 estados en su totalidad, en dos estados de manera parcial y cinco estados han sido discriminados por la federación, entre ellos Chihuahua.