Entre música, comida típica de la región y venta de artículos artesanales elaborados por manos de campesinos de distintos municipios de la sierra, se llevó a cabo la Feria de Productos Regionales en Cerocahui, Urique, con la que la Secretaría del Bienestar fomenta el autoempleo y producción de las familias.
Desde temprana hora, vehículos de la dependencia federal arribaron a la comunidad, donde se instalaron los puestos en los que se ofreció una gran variedad de productos. Pan artesanal, tortillas de maíz azul y amarillo, y fruta envasada, fueron algunos de los productos comestibles que se ofertaron por los beneficiarios del programa Sembrando Vida.
Al evento acudió el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, quien destacó que se destinan anualmente 1,200millones de pesos para que este programa se lleve a cabo en los municipios de la sierra de Chihuahua para reactivar la economía.
Afirmó que el trabajo que realiza Sembrando Vida en Cerocahui es “punta de lanza a nivel nacional e internacional”, y que es muestra y deja visible “el gran trabajo que se realiza para reconstruir el tejido social”.
Indicó en este sentido que son más de mil 200 millones de pesos al año los que llegan de forma directa para 20 mil sembradoras y sembradores, con lo cual se ha logrado cultivar 50 mil hectáreas que habían permanecido en el abandono.
A su vez, la coordinadora territorial de Chihuahua y Sonora, Teresita Ruiz, fue la encargada de entregar el reconocimiento al Ejército Mexicano que ha aportado en cuanto a vigilancia en este lugar, con presencia permanente y de igual forma indicó que con la cifra destinada para los municipios alejados se ha podido reactivar la economía, brindando empleo a 20 mil sembradores de Chihuahua, e incluidas mujeres agricultoras.
El capitán segundo de Infantería, Moisés David Lara, fue quien recibió el reconocimiento por el sembrador José Escárcega, y afirmó el honor que significa la distinción para quienes se encargan de defender y buscar, labor que continuarán.
A nombre de compañeras y compañeros, la sembradora Elena Astorga Mancinas, CAC “Productores” de Cerocahui, agradeció al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por darles trabajo a tantas personas que tienen necesidad de ello.
En el evento se contó con la presencia de Alonso Enríquez Márquez, subdelegado estatal de los Programas de Bienestar en Chihuahua; el director regional, Arturo Langarica Almanza; Selene Raquel Muñoz Morris, facilitadora del programa en la región; Norma Mancinas Requejo, presidente del CAC “Productores”; el gobernador indígena Álvaro Gutiérrez.
El párroco local, Esteban Cornejo Sánchez, fue el encargado de bendecir el evento y purificación del lugar, para que las tierras sigan siendo una fuente de empleo, y den fruto en la comunidad, para bien de las familias.
A la par del acto oficial, sembradoras y sembradores de Chínipas, Urique, Maguarichi, Uruachi, Madera, Temósachic, Nonoava, Dr. Belisario Domínguez, Morelos, Ocampo, además de representantes de equipos técnicos de Sembrando Vida en Durango, y Sinaloa, prepararon los locales que vistieron de alegría el pequeño poblado.