Campo, en la incertidumbre; productores esperan que lluvias mejoren el panorama

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua explicó que el año 2023 lo cerraron en muy malas condiciones debido a la sequía que azota a Chihuahua

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de abril de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Los productores agropecuarios tienen la esperanza de que las lluvias para este 2024 sean copiosas y el panorama para el sector cambie, dado que las condiciones actuales los mantienen en la incertidumbre.

Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, explicó que el año 2023 lo cerraron en muy malas condiciones debido a la peor sequía que azota a Chihuahua que a la vez derivó en una baja productividad en el sector agroalimentario.

“Este 2024 lo empezamos mal, pero tenemos la esperanza de que sea mejor y que las lluvias nos beneficien”, externó el líder de los productores agropecuarios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A la vez señaló que los pronósticos no son alentadores en cuestión de precipitación pluvial, pero seguirán confiados en que la temporada de lluvias llegue a tiempo y con buena agua.

El presidente del CEACH destacó que hay mucha incertidumbre, porque muchos productores no pudieron cubrir sus créditos debido a las bajas en su producción, por lo que durante los primeros meses de este año se realizó una reestructura de créditos y se logró obtener una disminución en la tasa de interés.

Con esta acción, algunos productores obtuvieron la oportunidad de sembrar este 2024, ahora están a la espera que las lluvias realmente lleguen y puedan cubrir las deudas.

El líder destacó que se han registrado algunas precipitaciones en la zona noroeste del estado, lo que favorece a la ganadería.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Además mencionó que están confiando en que la Comisión Federal de Electricidad cumpla con los acuerdos y durante este ciclo agrícola no se registre suspensión en el suministro de energía eléctrica. “La promesa de la CFE es que en el área de bombeo no faltará la energía eléctrica”.

El panorama para el campo sigue incierto, dado que ante la baja en las lluvias las presas tuvieron muy poco nivel de almacenamiento, lo que llevó a un ciclo restringido al 40%.

Los productores del campo esperan que las lluvias lleguen temprano y las presas logren recuperar sus niveles óptimos.