La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes que la empresa Grupo Camsa S.A de C.V. cometió al menos 9 omisiones, esto tras dar el servicio de seguridad en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez, donde murieron a raíz de un incendio 39 personas migrantes y al menos resultaron 28 más lesionados.
Te puede interesar: Temen que “polleros” busquen extorsionar a familiares de migrantes fallecidos
Informó en esta tercera conferencia sobre lo ocurrido en el Instituto Nacional de Migración, se le ha retirado el contrato a la empresa Camsa, quien se encontraba en servicio en 23 estados de la República Mexicana con un contrato de 76 millones hasta los 190 millones de pesos como máximo y ya fue notificada la misma empresa.
“Hay un contrato del INM, con la empresa Camsa, que se otorgó por adjudicación directa, le permitía prestar servicios en instalaciones del organismo, ubicadas en 23 estados de la república, el documento establece una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023, este contrato ha sido rescindido, reiteramos, que se inició el proceso sancionador administrativo, contra la empresa que ya fue notificada” comentó.
Algunas de las omisiones detectadas a la empresa de seguridad:
- Ofrecer servicios diferentes a los autorizados, y bajo el nombre de Grupo Tank Seguridad Privada Profesional, “hablamos de que a pesar de reportar trabajar con 4 elementos y 10 uniformes, no tener portación de armas, realizaban seguridad intramuros, escoltas, elementos armados, protección a funcionarios, rastreos, localización, seguridad, rastreo de mercancía, personal privado, consultoría, sistema de video vigilancia”
- Omitió actualizar el registro nacional de empresas, personal, equipo de seguridad, relativo a su sucursal.
- Evitar en todo momento, aplicar tolerar, o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles e inhumanos o degradantes.
- Inscribir, capacitar, presentar al personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada, a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos del personal operativo.