El titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Fernando Álvarez Monje, dio a conocer que el proyecto de la vivienda vertical que se tenía previsto implementar en la ciudad de Chihuahua fue cancelado por el titular de Fovissste nacional, César Buenrostro Moreno.
Lo anterior, luego de que la dependencia federal cambiara a sus directivos y el nuevo vocal ejecutivo de la institución determinara que en su momento, quien aprobó el acuerdo con el estado de Chihuahua lo hizo sin presentar un fundamento sólido para tomar esa determinación.
“Lamentablemente no hay buenas noticias porque Fovissste decidió cancelar el proyecto que se tenía previsto para el Centro de la ciudad, a finales del año pasado estuve con ellos, para ver qué íbamos a hacer porque el terreno es de Coesvi y si no había disposición para continuar con el proyecto, pues que nos den la cancelación para saber qué podemos hacer”, expuso.
El funcionario estatal destacó que el proyecto de vivienda vertical que se había acordado con el Fondo de Vivienda del Issste no sólo fue cancelado para la ciudad de Chihuahua, sino también en el estado de Veracruz y en Culiacán, Sinaloa.
Recordó que durante algunos meses se estuvo buscando el acercamiento por parte de la Comisión Estatal de Vivienda con el Fovissste, para poder dar seguimiento al proyecto iniciado desde años atrás, cuando Carlos Borruel fungía como titular de la Coesvi.
En este sentido, reconoció que por la agenda de los funcionarios federales las reuniones no se dieron de la manera esperada y finalmente el vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro, terminó por cancelar el proyecto.
“Una vez que tengamos la cancelación oficialmente, procederemos de manera interna a buscar algún desarrollador que quiera hacer alguna coparticipación con Coesvi para utilizar el terreno y así poder darle vida con esta política de vivienda vertical en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua”, enfatizó Álvarez Monje.
Respecto al motivo por el que el Fovissste realizó la cancelación, Fernando Álvarez dijo que la nueva titularidad de la dependencia argumentó que no habían encontrado condiciones para que la administración anterior de Fovissste, encabezada por Agustín Rodríguez, hubiera puesto en marcha un proyecto de esa naturaleza; asimismo, se mencionó que no se encontraba dentro de la vocación de la institución realizar ese tipo de proyectos.
Hizo énfasis en que existe la posibilidad de que se busque trabajar junto a un desarrollador, ya que Chihuahua apenas está incursionando en la materia de la vivienda vertical, pues hace apenas una década se comenzaron a construir las primeras torres habitacionales.
Cabe mencionar que el entonces titular de Fovissste, Agustín Rodríguez, firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno del estado de Chihuahua para iniciar con un proyecto de vivienda vertical, aprovechando un terreno que se encuentra en ruinas, ubicado en la calle Aldama, a escasos metros de la Plaza Mayor, mismo que es propiedad de Coesvi; con esto se pretende dar vida y generar plusvalía a esa parte de la ciudad, pudiendo dar una nueva perspectiva del sector.