Cancelan una de las ventas del terreno del Jardín de Niños "Rubén Jaramillo"

Un particular venció terrenos que originalmente pertenecían al kinder

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de mayo de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón, informó que se canceló una de las compras del terreno que se encuentra en la calle Lázaro Cárdenas y Lucha Obrera, de la colonia Francisco Villa, al norte de la ciudad de Chihuahua, que había sido propiedad del Gobierno Municipal, luego se adjudicó a un particular, quien lo vendió a un tercero, y éste lo revendió para fraccionarlo en tres numerales que intentaron fraccionar en lotes para vivienda.

“El proceso sigue su curso, fueron notificados algunos de los compradores terceros del caso; ya en algunos de ellos, se canceló una de las compras que se hicieron, lo cual facilitará el proceso de reversión”, explicó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

Adjunto al terreno, se encuentra el jardín de niños Rubén Jaramillo, institución escolar que había solicitado que se añadiera el terreno en disputa a las instalaciones, para mejorar la calidad de la experiencia educativa de las y los alumnos del preescolar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, mientras estaba el trámite en gestión, se detectó que el jardín de niños se ubica en un predio que no está regularizado, y cuya propiedad corresponde al Gobierno Municipal de Chihuahua. Por tal motivo, la autoridad municipal se comprometió a regularizar este terreno, para dar certeza legal a la propiedad inmueble de la institución escolar.

“El proceso de regularización del terreno del kínder, ya hemos recibido, por parte de la Secretaría de Hacienda y por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la petición y la documentación formal para poder darle certidumbre legal a ese predio, para el kínder Rubén Jaramillo”, explicó Fuentes Rascón.

La disputa por el terreno de la esquina de la calle Lázaro Cárdenas y Lucha Obrera de la colonia Villa, inició el pasado mes de febrero, cuando madres y padres de familia impidieron que demolieran una construcción que se encuentra en el predio que esperaban les fuera donado al kínder Rubén Jaramillo, y que en ese momento, se enteraron de que ya había sido otorgado a una persona, y que después se había vendido dos veces y se iba a dividir para construir tres casas y ponerlas a la venta.

Durante la manifestación, los padres y madres de familia de los estudiantes del jardín de niños y los habitantes del sector montaron una manifestación para impedir que maquinaria del Municipio de Chihuahua derrumbara la edificación, y cuestionaron que si era propiedad privada, revendida después de la adjudicación otorgada por el Ayuntamiento de Chihuahua, porque intervenía personal y maquinaria del Gobierno.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Ante esa denuncia, el Órgano Interno de Control emprendió una investigación, de la cual, se derivó la suspensión de dos de los trabajadores de Mantenimiento Urbano.

Por parte del secretario Roberto Fuentes, acotó que se está realizando una auditoría de todos los expedientes y el procedimiento de investigación sigue su curso.