Cinco hombres fallecieron a consecuencia del cáncer de mama durante el 2020, quienes junto con las 308 mujeres colocan a Chihuahua entre las 10 entidades en el país con mayor mortalidad por esta causa. En lo que va del 2021 se han detectado 496 casos en mujeres y 2 en hombres.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que si bien afecta más a las mujeres, los hombres no están exentos de enfrentarse a esta enfermedad catastrófica.
El estado de Chihuahua se coloca en el sexto lugar de las entidades con mayor mortalidad, el grupo etario más afectado se encuentra entre los 55 y 59 años de edad.
El doctor César Aguilar Torres, especialista en patología mamaria, aseguró que uno de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad es ser mujer y cumplir años, ya que con los años el riesgo se incrementa.
El doctor señaló que en muchos casos el pudor no les permite acudir con el médico y obtener un diagnóstico oportuno. En el caso del varón, les da pena pedir ayuda.
La alta mortalidad se debe a que las pacientes acuden de manera tardía a recibir atención médica, sobre todo en las instituciones de salud pública.
A la consulta privada acuden las pacientes que tienen recursos, así como cuidado y la educación. Las mujeres de 59 años son el sector más vulnerable.
En Chihuahua los municipios que tienen mayor índice de mortalidad son: El Tule, El Rosario, Villa López, Julimes con un caso por cada localidad; Gómez Farías con 2 casos y Cuauhtémoc con 28. Su posición con respecto al índice de mortalidad se debe al número de habitantes que poseen.
En cuanto a la morbilidad en el 2020 se registraron 586 casos en todas las instituciones de salud, hasta la semana 37 de 2021 se han registrado 496 casos en mujeres y 2 en hombres. Al 24 de septiembre de 2021 se han registrado 193 casos en mujeres y 4 en hombres.
CADA MINUTO COBRA VIDAS
A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados con menores tasas que van de 9.29 a 13.64 son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.
Los estados de Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas cuentan con una tasa de 13.65 a 18. Mientras que una tasa entre 18.01 a 22.35 se registra en Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit.
Las mayores tasas, que oscilan entre 22.36 y 26.71, las tienen Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.
Entre las mujeres que fallecen a causa del cáncer de mama, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento de 30 a 44 años y más de la tercera parte que equivale al 38 por ciento, está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años.
La autoexploración mamaria es una herramienta útil para detectarlo a tiempo.