La Feria de la Paz y Desarme Voluntario, realizada por la Secretaría del Ayuntamiento del Gobierno Municipal de Chihuahua, el DIF Municipal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, recaudó un total de 30 pistolas, nueve armas largas, 74 cargadores, una granada de gas y 173 juguetes canjeados, que representó una entrega de 213 mil 815.50 pesos a los ciudadanos.
El canje de armas concluyó la mañana de este domingo, cuando se recibieron los últimos artículos en el módulo instalado en la Plaza de Armas, en la avenida Independencia y Libertad del Centro Histórico.
De acuerdo con información de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, fueron canjeados 173 piezas de juguetes bélicos, que se recibieron a cambio de juegos de mesa de una amplia variedad, para atención de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua Capital.
En el tema de armamento canjeado, en total de la Feria de Paz y Canje Voluntario, que permaneció del 7 al 11 de diciembre, fueron 30 armas cortas, es decir, pistolas de diversos calibres; nueve armas largas de distintos calibres; 3 mil 242 cartuchos; 74 cargadores, de los cuales, 52 arma corta y 22 arma larga.
También se canjeó un mortero de 81mm y una granada de gas.
El total del monto acumulado y entregado durante toda la Feria de la Paz y el Desarme Voluntario ascendió a 213 mil 815.50 pesos.
La intención de realizar una Feria de la Paz y Desarme Voluntario, fue para contribuir con los esfuerzos de reducir el armamento distribuido en las calles, y en los hogares de las familias chihuahuenses, que pudieran lesionar a las personas que se encontraran haciendo uso de ellos, o en las inmediaciones de donde fueran guardados.
Entre las facilidades que se brindaron a la ciudadanía, fue realizar el trámite de forma segura y anónima, para fomentar su canje; además de que por cada arma, cartucho o instrumento explosivo, se otorgó a cambio una cantidad económica.
El monto que se estableció por cada tipo de arma, cartuchos o artículos relacionados, fue acorde a su tamaño y potencial riesgo, en un rango que varió desde los 200 pesos hasta los 21 mil 600 pesos.