¿Sabías que el Cañón de Jacales está a tan solo 30 minutos de la ciudad de Chihuahua? Si eres amante de la naturaleza y la exploración, este sitio es el ideal para una nueva aventura de fin de semana con la familia.
Este lugar de aventura se encuentra ubicada en el municipio de Santa Isabel y consiste en un valle con un sistema montañoso con desfiladeros rodeados de vegetación, además en el corre un río que lleva el mismo nombre, el cual desemboca a distintos poblados y a un lago.
El Cañón de los Jacales es un sitio muy visitado por lo aventureros expertos, debido a que solo conocedores de la zona conocen sus accesos libres, además el toque especial de estas exploraciones se debe a sus paisajes que invitan a la a cada paso que se da a conocer los senderos de estas rutas poco conocidas.
Su extensa vegetación y fauna, caídas de agua, clima formidable y vistas increíbles desde el cañón y los acantilados, son solo algunas de los paisajes que se pueden apreciar y disfrutar.
Este lugar pese a ser muy bello es poco conocido por los chihuahuenses y durante el temporal lluvioso, el Cañón de los Jacales trae consigo un impresionante fuerza en la corriente de su agua, que incluso ha llegado a desbordar el río al punto de cubrir uno de sus únicos cruces que comunican con la comunidad.
Curiosamente la localidad cuenta con tan solo tres habitantes y tiene una altitud de mil 623 metros al nivel del mar.
¿Qué se puede hacer en el Cañón de los Jacales?
Al tratarse de una zona totalmente de aventura, podrás hacer exploración en el cañón y cuevas, senderismo, pesca, nadar en las aguas bajas de el lago los Jacales y admirar zonas donde se ve el claro paso de seres prehistóricos que se quedaron incrustados entre los muros y piedras de los cañones y acantilados.
Te puede interesar: Guachochi "Pueblo Mágico": un excepcional viaje por la Sierra Tarahumara
¿Cómo llegar al Cañón de los Jacales?
Si buscas incursionar en esta aventura debes saber que esta parte del municipio de Santa Isabel es una zona privada, sin embargo, hay una ruta alterna y libre; deberás tomar la carretera a Cuauhtémoc en el kilometro 42 hasta llegar al pueblo El Ranchito, a 2.5 kilómetros, en dirección Noreste, de la localidad de Santa Isabel encontrarás este punto para poder entrar en total libertad.
Santa Isabel, lugar de historia y aventuras
Santa Isabel fue fundada por religiosos franciscanos en 1668 y su nombre es Santa Isabel de Tarahumares, debido a que su principal población en la región consistía por esta etnia y se encontraba asentada al límite de las misiones franciscanas.
Las características de este municipio son benévolas debido a su clima y a la tranquilidad en la que se vive, en años anteriores esta región fue una de las más prósperas, este municipio en su mayoría tiene como fuente de empleo la agricultura y también a que está ligado a la minería debido a su punto de tránsito hacia las minas de Cusihuiriachi.
Con la llegada de la Independencia de México, esta región fue elevada a categoría de municipio en el año de 1823. Anteriormente en la década de los años 30 el gobierno de chihuahua cambio las denominaciones religiosas de los pueblos para reafirmar sus creencias, por lo que se decretó ante el Congreso del Estado que su nombre pasaría a ser General Trías, en honor a Ángel Trías, “héroe” de la guerra de Reforma y la Intervención estadounidense en México, sin embargo sus pobladores jamás pudieron adoptar este nombre por lo que se seguiría utilizando el antiguo nombre original.
Te puede interesar: De Chihuahua a Los Filtros: Cómo llegar y qué puedes hacer ahí
Finalmente hasta el 25 de junio de 1993, el Congreso emitió otro nuevo decreto para que nuevamente se le nombrara como Santa Isabel como localidad y municipio.
También Santa Isabel fue un escenario a uno de los hechos más trágicos de los años 30, debido a que fue el lugar en el que le arrebataran la vida al párroco Pedro de Jesús Maldonado, considerado mártir y beatificado en 1992 y canonizado en el 2000, es el único santo originario del estado de Chihuahua.
Sin duda es un lugar que debes visitar, ya sea en tus vacaciones o durante un fin de semana y descubre cada rincón en el que descubrirás lugares históricos y de aventura.