Luego de que el pasado viernes cientos de migrantes salieran de la ciudad de Chihuahua en un tren de Ferromex, los vagones fueron detenidos y dejados cerca de la zona Granjas Palomas, donde molestos esperan a que el tren continúe con su viaje, sin embargo, la mayoría de estos extranjeros decidieron seguir el camino a pie.
Según un grupo de venezolanos que fue captado por El Heraldo de Chihuahua sobre la vialidad Sacramento, un grupo de alrededor de cien personas arribó a los patios férreos tras la salida de otro tren que se dirigía a Ciudad Juárez, mismo que fue detenido horas más tarde.
Te puede interesar: Más de 2 mil migrantes varados en la capital piden subir a trenes para llegar a la frontera
Son más de mil migrantes los que se encuentran varados sobre los vagones en la salida de la capital al norte de la ciudad, según una lectora, se rehúsan a bajarse del tren hasta que reanuden la marcha.
Por otro lado, los migrantes que permanecen en la ciudad han comenzado a tomar su propio camino, buscando un medio de transporte para llegar a la frontera antes de que termine el año.
“Decidimos salir de ahí (patios de Ferromex) porque tenemos miedo de que no nos dejen salir”, comentó uno de los venezolanos de un grupo de 12 migrantes que tomaron la vialidad mencionada para intentar conseguir que alguien los lleve o bien, seguir caminando.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Varios de los migrantes tomaron esta misma decisión, alejándose de las cercanías de los patios férreos para buscar por su propia cuenta de algún ciudadano chihuahuense que los lleve hasta Juárez o al menos los deje cerca de la ciudad fronteriza por alguna cantidad económica.
Sin embargo, esta no es opción para muchos dado a que viajan con menores de edad, algunos que aún necesitan que los carguen y otros que se encuentran en un estado de salud delicado, por lo que se quedaran en las instalaciones férreas hasta que se reanude la salida de los trenes.
Esto debido a que los trabajadores de Ferremos les informaron que durante los días 24 y 25 de diciembre, que se celebran las fiestas navideñas, los trenes no saldrán de las estaciones; incluso, hay un tren con múltiples vagones varado en el puente negro al norte de la ciudad.
Los migrantes que aún permanecen al sur de la ciudad, se encuentran esparcidos por diferentes puntos, donde se resguardan de los cambios de temperaturas y esperan a encontrar otro medio de transporte para salir de Chihuahua.