Durante la madrugada del 12 de diciembre, y festejando el 491 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, se reunieron miles de chihuahuenses en el Santuario de la misma para entonar las mañanitas a la madre de todos los mexicanos.
Desde más de una semana antes de esta fecha se presentaron diversos grupos de personas haciendo sus peregrinaciones acompañados por tradicionales matachines, así como arreglos florales para embellecer su templo.
Por esto a tempranas horas del 11 de diciembre, ya se reportaba la presencia de miles de peregrinos en las cercanías del templo, ubicado en la calle Matamoros, colonia Jardines del Santuario, esperando que dieran las 12:00 de la mañana siguiente para entonar las mañanitas a la virgen morena.
Por otro lado, decenas de personas de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, llevaron a cabo en la mañana su ya tradicional cabalgata montada, desde sus instalaciones en el kilómetro 8.4 de la carretera Cuauhtémoc a Chihuahua, hasta dicho santuario.
En el trayecto, entonaron alabanzas y al llegar los esperaba ya el sacerdote, y en su compañía le rindieron honor a la virgen morena, además de entrar a ser partícipes de la misa. También para la celebración dominical de la mañana estuvieron presentes personas del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En la calle 5 de febrero se pusieron vallas que delimitaban la zona de feria y los accesos para los visitantes, mientras que la avenida Mariano Matamoros y la calle María Luisa fueron cerradas por la celebración.
Por otro lado en la Abraham González se instalaron los comerciantes, los cuales vendían comida, ofrendas, ropa, antojitos, artículos para el hogar y demás, entre los que sumaban un total de 265 permisos municipales.
En el lugar se contó con la presencia de 15 elementos de DSPM, así como 16 inspectores de gobernación municipal, también personal de la Cruz Roja, elementos de Vialidad, Protección civil Estatal y Municipal procurando la seguridad de los creyentes.