El Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en colaboración con el programa ConJusticia de USAID México dio inicio a su primera jornada de capacitación del año 2024, dirigida a profesionalizar a su personal en el ámbito de la comunicación judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El taller, titulado "Lenguaje claro y acceso a la justicia", fue impartido por el reconocido abogado costarricense Carlos Enrique Núñez.
Núñez, graduado de la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica y con un Máster en Administración de Justicia Penal de la Universidad Nacional de Costa Rica, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito judicial. Ha ejercido como Juez Penal, Fiscal y Juez de Conocimiento en su país natal, además de haber sido docente en la Escuela Judicial costarricense.
Su labor como conferencista y capacitador internacional lo ha llevado a participar en eventos y cursos en diversos países de América Latina, incluyendo México, Panamá, Colombia, Perú y Argentina. Actualmente, se desempeña como Juez de Flagrancias en Costa Rica y es profesor de postgrado en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.
La capacitación, de carácter privado, se centró en el manejo del lenguaje para facilitar la comunicación de temas judiciales en términos comprensibles para toda la ciudadanía, evitando el uso de tecnicismos que puedan dificultar la comprensión de la información.
Luis Rubén Maldonado Alvídrez, Coordinador de Comunicación y Vinculación Social del Poder Judicial de Chihuahua, expresó su agradecimiento por la colaboración del programa ConJusticia de USAID México y destacó el apoyo brindado por la Magistrada Presidente Myriam Hernández en la profesionalización del área de comunicación del Poder Judicial.
Maldonado Alvídrez señaló que esta capacitación de alto nivel es fundamental para fortalecer la labor comunicativa del Poder Judicial y mejorar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.