Como seguimiento a la obtención de la acreditación de la Norma Internacional 37001, de los Sistemas de Gestión Antisoborno, funcionarios del Gobierno Municipal de Chihuahua recibieron una capacitación en el tema, como prevención de situaciones de corrupción al interior de la administración.
Por parte del Gobierno Municipal, se informó sobre los esfuerzos de dar a conocer e impulsar el conocimiento de la política anticorrupción, de la que dijo, es fundamental en el contexto actual.
Te puede interesar: Tres detenidos intentan sobornar oficiales con 100 mil pesos en Juárez
La actividad fue implementada por el Órgano Interno de Control, que es encuentra bajo la coordinación de su titular, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, dirigida para los funcionarios públicos encargados de las áreas administrativas y jurídicas de cada dependencia.
“Se generó una comprensión más clara de ello, enmarcando los esfuerzos continuos para mejorar y cumplir con los objetivos antisoborno establecidos por la política antes mencionada (Norma ISO 37001)”, detalló la dependencia.
En ese sentido, compartió que esta política, es una de las herramientas que auxilió a la certificación de la Norma Internacional 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno cuyo alcance es “Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Municipal Centralizada”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La cual se encuentra alineada al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, cuyo propósito es que el Gobierno Municipal de Chihuahua cuente con los mecanismos adecuados para promover la transparencia y la rendición de cuentas entre sus habitantes.
La certificación fue entregada al Municipio de Chihuahua en el mes de enero de este año, cuando se acreditó a dos dependencias por parte de la agencia Assay Register, por haber cumplido con los requerimientos para obtener la ISO:37001/2016, que corresponde al Órgano Interno de Control y la Oficialía Mayor.
Es de destacar que la ISO 37001 es una norma internacional que contribuye a la lucha contra el soborno, mediante la implementación y certificación de los Sistemas de Gestión Antisoborno, que sigue una línea de compromiso al fomentar una cultura organizacional enfocada a la integridad, honestidad y transparencia.
Se distingue porque cuenta con cinco ejes centrales, que son liderazgo, evaluación de riesgos, mejora continua, transparencia y ética.