La coordinadora del Programa para Sancionar el Maltrato Animal, Leslie Ramos Flores, destacó el importante avance que se ha tenido en la materia y en la cual continúan trabajando a fin de dejar bien establecido el mecanismo a través del cual se garantiza que se cumpla la ley y se castigue a todo aquel que cometa un delito.
A fin de reforzar los trabajos que realizan en la dependencia de la Agencia Estatal de Investigación y Estadística, la cual está a cargo de Eliodoro Araiza, hace unos días se entregaron cinco unidades vehiculares destinadas a brindar atención de los delitos en contra de los animales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además de eso, compartió que se encuentran capacitando a todo el personal de las diversas corporaciones a fin de que se logre una coordinación efectiva y se disminuyan los índices de maltrato animal en la entidad.
Este ultimo punto, detalló es de suma importancia ya que, a través del 911 y el 089 se reciben las denuncias por maltrato, motivo por el cual los trabajadores deben saber identificar en primera instancia a qué grado de violencia corresponde para poder dar aviso a los elementos.
En ese sentido, explicó que cuando se trata de algo leve, por ejemplo, el que no tengan suficiente comida, los Guardianes Ecológicos son los encargados de hacer un llamado de atención; sin embargo, en casos donde hay lesiones, ya corresponde la intervención tanto de la Policía Municipal como primero filtro y posteriormente de la Fiscalía General del Estado.
Pese a que deben ser los primeros en responder el llamado, lamentó que en las capacitaciones los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no hayan estado presentes, por lo que esperan que posteriormente puedan ser capacitados los agentes.
Aparte de la entrega de unidades vehiculares, de igual manera, se ha colocado publicidad en las patrullas con el objetivo de concientizar a la ciudadanía respecto al proceso de las denuncias, pues destacó que actualmente creen que es válido hacerlo por las redes sociales.
Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad a informarse y denunciar cualquier caso de maltrato animal; igualmente, pidió subrayar que las quejas se pueden hacer en los teléfonos 911 y 089, o directamente en la FGE, teniendo la posibilidad de hacerlo de manera anónima.