Index Chihuahua consideró que la capacitación brindada mediante el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), indudablemente ha impactado en el desarrollo de la industria manufacturera y de exportación en Chihuahua que durante 2022 dispersó arriba 1.7 billones de pesos en salario.
“Cenaltec es una de las mejores noticias que tiene Chihuahua y es, en gran parte, el soporte del crecimiento y la especialización de la industria, que se ve reflejado en más empleos y mejor remunerados para los chihuahuenses”, declaró Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.
El líder empresarial recordó que desde los inicios de Cenaltec, tal fue el éxito de la coordinación con el gobierno estatal y la academia que, en un tiempo récord, se logró la instalación de las tres empresas aeroespaciales más importantes del mundo.
Capacitación en Automatización, Industria 4.0, Mecatrónica, Plástico o máquinas y herramientas, están disponibles para la fuerza laboral de la industria de exportación mediante Canaltec, en aras de profesionalizar las plantillas laborales actuales y potenciales del sector.
Rivas Hong, manifestó que gracias a la capacitación técnica especializada, se logra que los trabajadores calculen dimensiones para perforar, soldar o remachar partes de un avión, leer planos y hacer cálculos aritméticos más complejos, lo que significa procesos más completos resultando en mayores niveles de compensación.
“Que en Chihuahua se realicen mejoras a los procesos industriales, obligan a la fuerza laboral de todos los niveles a capacitarse de manera continua; prueba de ello, es la creciente industria aeroespacial que, en un origen, se dedicó a realizar ensambles ligeros; sin embargo, se tuvo la visión de trasladar más procesos de sheet metal de algunas partes de fuselajes para aviones”, expuso.
En ese entonces, el estado no contaba con fuerza laboral para dominar esos procesos, lo que provocó una alianza con las entidades educativas, como el Cenaltec, para dar el entrenamiento que le permitiera llegar al nivel de competencia que requería el inversionista.
El modelo actual de capacitación que lleva a cabo Cenaltec comprende un 80% práctica y un 20% de teoría, esto permite potencializar las habilidades técnicas de los alumnos que acuden y que, al egresar, reciben una constancia de estudios con valor curricular y además, con validez federal por parte de la SEP y la STPS.