Con una capacitación constante y el compromiso de dar el mejor servicio a las familias chihuahuenses, 212 bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, recibieron una intensa capacitación como primeros respondientes, con el aval de los gobiernos estatal y federal.
El interés de los 212 bomberos por mejorar sus prácticas, se vio recompensado al recibir la certificación como primeros respondientes, para saber cómo actuar frente a una situación de emergencia a la que ellos acuden antes que cualquier otra autoridad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Luis Eduardo Gutiérrez Márquez, bombero segundo, quien está a cargo del Turno Número 2, explicó que esta capacitación se llevó a cabo para todo el personal del Departamento, operativo y administrativo de las ocho estaciones, en diferentes sesiones que se impartieron de 10:00 a 15:00 horas.
“Son temas muy importantes, como el RCP para personas adultas y para niños. El uso del DEA, Desfibrilador Externo Automático, cuidado de la vía aérea, primeros auxilios por calor, es otro tema que se reforzó el conocimiento. control y manejo de hemorragia, control y manejo de zonas seguras para personas que atienden de forma segura que atiende este tipo de emergencias, en la calle o medios agrestes, como en los cerros”, detalló.
En la parte operativa, entrenaron cómo dar RCP con sesión práctica con maniquíes, colocación del DEA, contención de hemorragias, también se vio de forma práctica y teórica
“El tema del primer respondiente es muy extenso, que contempla una capacitación de 14 horas, aproximadamente. Los muchachos están siendo capacitados día a día para poder dar una buena atención a la ciudadanía, para que nuestra respuesta sea eficaz, en lo que estamos atendiendo la emergencia y llegan las ambulancias. Para eso nos estamos capacitando, para darles mejor atención”, afirmó el bombero Gutiérrez Márquez.
La capacitación fue impartida por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la cual está avalada por la federación, autoridad encargada de emitir los certificados correspondientes, como parte de los protocolos que los elementos deben seguir al atender incendios o cualquier otra situación que implique su presencia.
En el curso, los combatientes del fuego reforzaron y actualizaron de manera teórica-práctica los protocolos de actuación médica para saber qué hacer al llegar a una escena con fuego, tales como brindar los primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar (RCP), manejo de hemorragias, así como el empleo de zonas seguras y la atención que se debe brindar a las personas que se encuentren en el lugar, entre otros.
Luis Eduardo Gutiérrez Márquez, bombero segundo y jefe de turno del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua, explicó que, aunque en su formación reciben esta materia, es una exigencia que forma parte de la reeducación de sus compañeros al respecto, a fin de actuar de la mejor manera posible.
Para finalizar, la corporación mencionó que la Subdirección de Bomberos, ha sido reconocida como una de los más equipadas y con mayor nivel de profesionalización tanto a nivel local como nacional, incluyendo capacitaciones en diversas materias impartidas por expertos de Estados Unidos.