Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), 30 policías y bomberos se están preparando para graduarse como técnicos en urgencias médicas policiales, lo que les permitirá ofrecer una atención más efectiva a la comunidad en situaciones de emergencia.
Durante un periodo de cuatro meses, los elementos de la DSPM han estado recibiendo capacitación en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, una institución reconocida internacionalmente por su experiencia en temas de salud y certificación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El programa de formación incluye clases teórico-prácticas sobre el servicio y labores de un técnico en urgencias médicas, anatomía y fisiología del cuerpo humano, atención de la vía aérea de un paciente y la valoración de pacientes con trauma, entre otros temas.
David Mendoza, coordinador de la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas nivel básico de la Cruz Roja Mexicana, destacó que el curso también abarca la identificación y atención especializada de personas con condiciones como diabetes y epilepsia, así como la asistencia en situaciones de parto, choques automovilísticos, explosiones y otros incidentes comunes.
"Como primeros respondientes, las y los oficiales tienen la obligación de apoyar a la ciudadanía no solo en cuestiones de seguridad, sino también en temas de salud. Ser técnicos en urgencias médicas les permitirá, entre otras cosas, contener hemorragias básicas y salvar vidas, ya que, en muchas ocasiones, la simple posición en que se acomode a los afectados puede ser la diferencia entre poder o no respirar adecuadamente", explicó Mendoza.