Un total de 620 servidores públicos participan en las jornadas de capacitación en materia de contrataciones públicas, que se desarrollarán hoy jueves y mañana viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones.
Entre los objetivos de dichas capacitaciones, se enlista armonizar el nuevo reglamento de la Ley de Adquisiciones del Estado, con las reformas a la Ley de 2023; así como precisar los alcances de las excepciones de la licitación pública. Certeza para autoridades y particulares.
Te puede interesar: Capacita Gobierno del Estado a responsables de estancias infantiles sobre lactancia materna
Además de definir las características del pedido como acuerdo de voluntades; agilizar la contratación pública con trámites más simples y claros; y la eficacia y eficiencia son los principios orientadores del nuevo reglamento.
En lo que respecta a las mejoras introductorias, destaca que los organismos constitucionales autónomos, así como el Poder Judicial y Legislativo tendrán como norma supletoria el Reglamento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aparte, se define que podrán asegurarse los bienes propiedad del ente público o en posesión (renta o comodato); las sesiones del Comité Especial para contratar asesorías, estudios o investigaciones podrán ser presenciales o virtuales, a fin de facilitar el desahogo de los asuntos.
Mientras que los propósitos, van encaminados a qué regula los casos en que las autoridades pueden solicitar una marca determinada o al menos tres marcas existentes en el mercado.
Los testigos sociales deberán darse de alta ante la Secretaría de la Función Pública del Estado y podrán registrarse a una o varias especialidades; de igual manera, detalla como presentar el escrito de justificación de las excepciones a la licitación pública.
El arranque de las jornadas estuvieron a cargo del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo; y el Secretario de la Función Pública, Roberto Fierro Duarte, quienes coincidieron en señalar que la intención principal es que los servidores públicos realicen procedimientos de licitación más eficientes.