La asociación Emprendiendo por Chihuahua felicitó a las seis adolescentes que participaron en el curso de aplicación de especialización en un oficio, que está gestionado para prevenir la violencia en este sector de la población, empoderarlas y establecer el emprendimiento como un ancla en la prevención de situaciones adversas, en el Proyecto de Innovación en Economía Social.
De acuerdo a información de Emprendiendo por Chihuahua, fueron un total de seis jovencitas, quienes fueron capacitadas por el colectivo Uñas Fierro, y después de haber adquirido los conocimientos necesarios y demostrado su capacidad en los saberes aprendidos, lograron graduarse de este curso enfocado en la aplicación de uñas estéticas.
La ceremonia de graduación fue en las instalaciones del gimnasio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Chihuahua, en el que el colectivo Uñas Fierro, otorgaron diplomas de reconocimiento a quienes han tomado diferentes talleres para fortalecer su emprendimiento.
El taller fue impartido en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua.
Esta capacitación tiene como objetivo principal busca darle un oficio que les otorgue nuevas oportunidades a jóvenes que podrían encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, riesgo, y situaciones de violencia en su entorno, en un total de seis adolescentes mujeres de 16 años.
Emprendiendo por Chihuahua adelantó que actualmente, se está llevando un curso de barbería donde se van a graduar otros 17 jóvenes.
“Así como este taller, el proyecto PIES en su segundo año, financiado por FICOSEC e implementado por Emprendiendo por Chihuahua, A.C., busca seguir dando oportunidades a jóvenes de que mediante el emprendimiento cooperativo y la economía social encuentren un nicho de mercado que los aleje de situaciones con riesgo o delictivas a las que están expuestas en su entorno”, refirió Jesús García de Emprendiendo por Chihuahua.
El Proyecto de Innovación en Economía Social, PIES, busca contribuir a la seguridad ciudadana juvenil en la prevención de las violencias mediante la creación de oportunidades económicas para grupos de población, que se encuentren en riesgo.
La tarea involucra a los jóvenes y a sus familias, al reducir riesgos de violencia y mejorar su situación económica. Además, se les brinda acompañamiento y conocimiento que ofrecen sus orientadores en la parte técnica, empresarial, de habilidades para la vida, y posterior comercialización del proyecto.