El personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia ha recibido una capacitación integral sobre la prevención y atención de la violencia en contextos de movilidad.
Como parte de su desarrollo profesional continuo, los coordinadores regionales y agentes del Ministerio Público han completado un diplomado virtual impartido por la prestigiosa Universidad Iberoamericana de Puebla.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este diplomado, titulado "Estrategias para la Prevención y Atención de la Violencia basada en Género contra Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de Movilidad", constó de 110 horas de estudio especializado.
Durante el curso, se abordaron una amplia gama de temas relevantes, entre ellos: estudios comparativos de sistemas de protección, guías de protección para niñas, niños y adolescentes, migración resiliente, derechos de la infancia y adolescencia, panorama de la migración internacional en México y protocolos consulares con perspectiva de infancia y adolescencia.
Los contextos de movilidad implican desafíos y riesgos específicos para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de refugio, solicitantes de asilo, migrantes y víctimas de desplazamiento forzado interno.
Estas personas se enfrentan a una falta de redes de apoyo en sus países y comunidades de origen, y se ven afectadas por relaciones de poder desiguales, agravadas por conflictos armados, violencia política, cambio climático, desigualdad social, inseguridad alimentaria, urbanización desmedida y digitalización.
La capacitación recibida por el personal de la Fiscalía Especializada les ha proporcionado herramientas fundamentales para abordar de manera efectiva la violencia basada en género contra niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
Están mejor preparados para comprender las necesidades específicas de estas poblaciones vulnerables y brindarles una atención integral y sensible a sus circunstancias particulares. Esta formación refuerza el compromiso de la Fiscalía en la protección de los derechos de los menores y en la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.