Capacitan a docentes de primaria 2390 en temas de educación especial

Luego de que una madre de familia denunciara la falta de capacitación de los docentes, el director Astolfo Ledezma explicó que ya lo están solucionando, tomando talleres de la Usaer al respecto

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 29 de abril de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Con el objetivo de brindar una educación de calidad, el director de la Escuela Primaria Juan Alanís 2390, Astolfo Ledezma informó que sus docentes se encuentran recibiendo capacitación constante sobre el tema de la educación especial, para poder ayudar a sus alumnas y alumnos con condiciones especiales.

Luego de que la semana pasada una madre de familia denunciara la falta de capacitación por parte de los maestros de la primaria, que se encuentra al sur de la ciudad, para impartir clases las y los niños con espectro autista o trastorno de déficit de atención, el director Ledezma aclaró que tienen aproximadamente un año con maestros practicantes de educación especial y capacitaciones contantes para asegurar la mejor educación de todo el alumnado.

“No está dentro de nuestra formación la educación especial, pero como tenemos mucha demanda, es nuestro deber solucionarlo”, comentó el director Ledezma, quien también señaló que así como sus docentes se capacitan en el tema, la escuela está en proceso para recibir Usaer en el turno matutino, dado a que el turno vespertino ya cuenta con este programa.

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La primaria se encuentra ubicada en Paseos Camino Real, entre las calles Paseos del Pinto y Paseos del Brumby, al sur de la ciudad, siendo una de las más demandadas por los padres de familia por ser la más cercana a dicha colonia.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua


La decisión de tomar estos cursos y pedir el sistema de Usaer al turno de la mañana se debe a que tienen alumnos con necesidades diferentes que en muchas ocasiones necesitan atención especializada, para que el aprendizaje que se les imparta sea el óptimo.

No obstante, Ledezma mencionó que este tipo de educación es diferente a que normalmente imparten, por lo que, para no dejarlos fuera del aprendizaje en clase, decidieron pedir a Usaer que se les asigne con un docente preparado para atender a estas alumnas y alumnos.

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“La finalidad es la integridad de todas las y los niños con o sin necesidades especiales”, señaló el director Astolfo Ledezma, quien comentó que el turno de la tarde ya tiene funcional el sistema de Usaer y ellos quieren brindar el mismo servicio.

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Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“Ya hicimos solicitud para tenerlo en el turno de la mañana, pero por organización del Usaer no alcanzan abarcar todas las solicitudes”, es por ello por lo que esperan que el siguiente ciclo escolar la escuela ya pueda contar con esta opción para los menores con alguna condición como espectro autista, déficit de atención o hiperactividad.

No obstante, como una alternativa, la primaria Juan Alanís 2390 cuenta desde hace un año con tres practicantes, quienes tienen su especialidad en educación especial para brindar esta atención a los menores con algún tipo de condición del espectro autista, trastorno de déficit de atención, entre otros.

Además, el director comentó que a inicios del ciclo escolar una madre tuvo la iniciativa de hablar sobre el espectro autista, por lo que se le dio la oportunidad de hablar con todos los maestros sobre las necesidades de su hija y, a partir de ello, el director solicitó mayor capacitación para los docentes.