Con el fin el reducir el rezago digital y aumentar la competitividad del alumnado y docentes, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informaron que el programa de capacitaciones Mejora Educativa y Docente con Inteligencia Artificial (MEDIA) dio inicio en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).
Este programa trata de una plataforma en la que, a través de talleres, impulsa y promueve el uso de la tecnología, con el único objetivo de lograr la mejora permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Te puede interesar: ¡Qué no se te pase! Continúa período de inscripciones en ENSECH para diplomados en línea
El desarrollo de MEDIA es posible mediante el convenio de colaboración que fue firmado por el Gobierno del Estado, el COBACH y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Chihuahua.
El evento protocolario conto con la presencia del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien aprovecho para destacar que este proyecto dotará a la comunidad académica de herramientas y competencias que les permitan sobresalir en un entorno cada vez más tecnológico.
“En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización y la integración de la inteligencia artificial en todos los aspectos de la vida cotidiana, es imperativo que nuestras instituciones educativas se adapten y evolucionen para preparar a los jóvenes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro”, expresó el funcionario.
Por su parte, el director general del ITESM, Armando Bahena Vigna, hizo hincapié en que este tipo de alianzas son una muestra del compromiso que se tiene de trabajar en equipo y conjuntar esfuerzos para poder tanto explotar como potencializar el desarrollo y las habilidades de las y los jóvenes chihuahuenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, Reyes Humberto de las Casas, director general del COBACH, puntualizó que, ante los retos actuales que tienen las instituciones educativas, es hora de evolucionar en los modelos de enseñanza.
“Es momento de subirse al tren de la inteligencia artificial para no quedarnos rezagados, necesitamos sumarnos en el día a día, a través de cursos, capacitaciones y este tipo de acciones que den los frutos para la mejor de la calidad educativa que se brinda en nuestros planteles”, puntuó el directivo.
Este curso será implementado en dos etapas, donde la primera un comité integrado por el TEC de Monterrey y por el Colegio de Bachilleres, diseñará 25 actividades para los componentes académicos del quinto semestre del bachillerato.
Mientras que, en la segunda fase se capacitará a 600 profesoras y profesores de diversos planteles de la institución, en cuanto al uso de Inteligencia Artificial, a la vez que participan en dinámicas interactivas donde emplearán las innovadoras herramientas.