Elementos de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal impartieron una plática para informar a las y los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua (CANACO), sobre las medidas de prevención ante un fraude cibernético, así como la forma de actuar cuando se tenga sospechas de ser víctima de un ilícito de esta naturaleza.
Te puede interesar: No hay más denuncias contra agente violador: gobernadora
Dicha unidad especializada, dirige sus esfuerzos también hacia las acciones informativas, orientativas y preventivas, a fin de disminuir la incidencia de los crímenes cibernéticos, que muchas veces terminan afectando a la ciudadanía a causa del desconocimiento, por lo que una correcta orientación al respecto, busca disminuir estas afectaciones.
La DSPM informó que estos delitos afectan a la población principalmente a través de algunas aplicaciones de banca electrónica o de ciertas entidades financieras, por lo que se les orientó sobre cómo debe actuarse ante este tipo de amenazas tecnológicas.
Debido a la rapidez con la que se generan nuevos virus, malware y otros elementos perniciosos, la Policía Cibernética debe estar atenta permanentemente ante los siempre cambiantes peligros cibernéticos que enfrentan los usuarios de la web, para poder actuar en consecuencia y alertar a la ciudadanía cómo pueden ser afectados por ellas.
Cabe mencionar que estas capacitaciones se ofrecen a toda la población en general, desde niñas y niños de sexto de primaria, así como a sus padres y docentes, a fin de compartirles información sobre temas como bulling, acoso sexual, robo de identidad y otros.
Quienes imparten estas pláticas son expertos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal especializados en la investigación de acciones irregulares y delitos de tipo cibernético, como el robo de datos o dinero de cuentas bancarias, delitos sexuales, robo de identidad, que tienen como finalidad evitar que los chihuahuenses caigan víctimas de estos ilícitos.
Para comunicarse directamente con la Policía Cibernética, ya sea para reportar algún delito o para recibir una plática informativa, están disponibles los siguientes medios: el teléfono 614-442-73-00, extensión 3214, así como las redes sociales de Facebook y Twitter en donde se puede encontrar a dicha institución con el nombre de usuario @ciberpoliciaCUU.