Los cadetes próximos a ser policías, quienes cursan en el instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), recibieron la capacitación denominada “Análisis de Conducta Aplicada”, impartida por el maestro Héctor M. Adame, instructor de la academia de Policía en El Paso Texas, para aprender a tratar a personas con trastornos mentales y/o discapacidades durante el desempeño de su trabajo futuro.
Este se realizó en las instalaciones del instituto ubicada en la comandancia sur, y se incluyeron las consideraciones necesarias de los elementos de seguridad pública para identificar los riesgos a los que se enfrenta cuando, en su trabajo ordinario, interactúa con personas que tienen este tipo de padecimientos, además de actuar con pleno respeto a sus derechos humanos.
Además de esto, los capacitan para distinguir entre un transgresor intencional de la ley y otro que lo hace debido a un padecimiento neurológico, a pesar que ambos pueden presentar conductas similares entre la agresividad y el desafío al elemento o hacia otras personas.
Finalmente el capacitador se centró en ofrecerles las herramientas necesarias para definir una estrategia que ayude a modificar la conducta de las personas con las características ya mencionadas y en estricto apego a sus derechos humanos.
El encargado de este curso fue Héctor M. Adame, quien es instructor de la clase de autismo en la Academia de Policía de El Paso Texas y la intención de su visita, fue compartir a nivel local la experiencia obtenida en Estados Unidos de América a través del entrenamiento similar ofrecido al Departamento de Policías y Sheriff de El Paso.
Al término de la clase ISSCUU hizo entrega de un reconocimiento al capacitador norteamericano, pues, además de impartir esta plática a los cadetes, anteriormente había ofrecido también una plática sobre el mismo tema ante policías en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante un evento efectuado en el auditorio del Hospital Infantil.