El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza adelantó que la autoridad municipal y el Foro de Periodistas de Chihuahua trabajan en una capacitación para elementos de la Policía Municipal en materia de libertad de expresión.
Lo anterior, luego de tres incidentes en el último mes en la cual reporteros fueron sujetos a agresiones en diversas ocasiones mientras cubrían hechos noticiosos.
Detalló que la capacitación será impartida por el foro a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y tendrá enfoque de libertad de expresión y derechos humanos.
El primer incidente, donde tuvo injerencia directa la Policía Municipal fue el pasado 19 de septiembre cuando un reportero cubría un accidente automovilístico y fue agredido y posteriormente arrestado por agentes municipales.
Sobre este caso, el alcalde externó que los agentes involucrados fueron canalizados a un entrenamiento especial en la Escuela de Policía (ahora Instituto Superior de Seguridad Chihuahua), así como a terapias psicológicas.
A este evento se suman otros dos el sábado 23 de octubre cuando otros dos periodistas fueron agredidos, en primera instancia por Vialidad mientras uno cubría un accidente de tránsito y el segundo caso por guardias del Hospital General sin que interfiriera la Guardia Nacional que se encontraba en el lugar.
El presidente municipal indicó que buscan capacitar a policías en cómo actuar al resguardar una escena de crimen o lugar de algún accidente con respeto a reporteros realizando labores de comunicación. Agregó que la labor informativa de periodistas va de la mano con los trabajos de los gobiernos y destacó la necesidad de “respetar uno de los derechos más fundamentales que es la libertad de expresión”.