El Gobierno del Estado de Chihuahua y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), firmaron un convenio de colaboración que sienta las bases para el acompañamiento técnico del personal académico y de investigación, con el objetivo de coordinar acciones para la innovación y transferencia de tecnología, mediante intercambios de conocimiento.
Dicho acuerdo permitirá trabajar en proyectos de investigación y productividad para el sector agropecuario y agroalimentario, y acelerará la implementación de prácticas de valor agregado, en beneficio de los productores de la entidad.
El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada Muñoz; Mónica Torres, presidenta interina de NMSU y Rolando Flores Galarza, decano y director de la Facultad de Ciencias de la Agricultura, del Consumidor y del Medio Ambiente, del plantel. Tras dar la bienvenida, el funcionario agradeció el interés por promover entre la comunidad científica, el intercambio de prácticas de primer mundo con los chihuahuenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa, destacó la importancia de esta colaboración, que rendirá frutos en misiones de intercambio tecnológico mediante cursos y talleres.
En el evento, presentaron los programas y proyectos estratégicos en materia de economía, que se implementarán en conjunto con los Consejos de Desarrollo Económico Regional (Coder´s), para promover un desarrollo equilibrado en la entidad.
También fueron expuestos los programas enfocados al desarrollo de talento, que se realizan con universidades e instituciones del extranjero.
Estos programas incluyen el otorgamiento de becas, programas de internacionalización, desarrollo para docentes; apoyo a la ciencia, tecnología e investigación y capacitación para fortalecer las vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).