José Jesús Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, informó que durante las vacaciones de Semana Santa 2022, la ciudad recibió una derrama económica de 3 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 500 mdp, se captaron durante la primera semana de las vacaciones de primavera.
“Teníamos la estimación de que en la primera la derrama económica en el Municipio de Chihuahua llegó a 2 mil 500 millones, esto lo confirmamos con Canaco, y se estima que el cierre llegó a los 3 mil millones de pesos para la ciudad de Chihuahua”, detalló.
En ese sentido explicó que la recuperación económica va por buen camino, sin embargo, previó que ‘no hay que echar campanas al vuelo’, al mantener una postura conservadora frente a los avances post pandemia.
“Hemos visto una actividad inicial muy fuerte con mucho acercamiento de industria extranjera, que empieza a buscar más a Chihuahua, -algunas empresas orientales se están interesando; aún es temprano para hablar de plantas-, pero hemos visto un gran interés”, afirmó el director Jordán Orozco.
Refirió una recuperación importante en turismo, en el que durante el pasado mes de marzo, se cerró con niveles muy similares a los de prepandemia, por lo que mencionó que se ha entrado a una etapa de estabilización, aunque advirtió que la recuperación tardara un poco, ya que alcanzar los niveles anteriores tomará un tiempo.
“Ya estamos en ruta y creo que eso se irá acelerando con el paso del tiempo. Es un panorama más favorable, con una dinámica empresarial muy interesante, hemos captado mucho interés en emprendimiento, Chihuahua es muy emprendedor por naturaleza, y estamos muy contentos porque tenemos programas andando en temas de emprendimiento, incubación de empresas, becas, entre otros; compaginados con los programas de financiamiento, esperamos que detone también la apertura de empresas”, agregó.
“Sigamos igual, con ese dinamismo que nos caracteriza a los chihuahuenses, para seguir restaurando a nuestra economía”, exhortó.