Tras una larga espera e incertidumbre, los cientos de migrantes refugiados en el municipio de Jiménez partieron durante la tarde de ayer rumbo a Ciudad Juárez a bordo de 15 tractocamiones y autobuses escolares, con la esperanza y la emoción de estar un paso más cerca del “sueño americano” en Estados Unidos.
Alrededor de las 20:30 horas la caravana pasó por la ciudad de Chihuahua y se esperaba que en el transcurso de la noche arribaran a la frontera norte.
La emoción inundó a los migrantes, que recibieron desde muy temprana hora del sábado la noticia por parte del presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez, sobre el apoyo de 13 camiones con los cuales los habrían de trasladar hasta la capital del estado.
Te puede interesar: Federación debe destinar recursos para repatriar a migrantes: CCE
Ante la noticia los albergados en los gimnasios Luis Donaldo Colosio y Manuel Gómez Morín comenzaron a empacar las pocas pertenencias que viajan con ellos, para así poder estar listos a la hora de abordar los camiones, los cuales fueron esperados impacientemente por niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos migrantes, que se encontraban dispersos por toda el área del gimnasio Manuel Gómez Morín.
Tras la reanudación de este peregrinar de alrededor de mil migrantes, que llegaron al municipio de Jiménez el jueves pasado, ciudadanos del municipio aportaron a los que disponían a partir su granito de arena con prendas de vestir, alimentos, bebidas, cobijas y palabras de esperanza.
Alrededor de las 2:00 de la tarde, hasta las instalaciones del gimnasio Manuel Gómez Morín, uno de los refugios temporales habilitados por el gobierno municipal de Jiménez, arribaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes entregaron folletos a los migrantes para que conocieran sobre sus derechos como seres humanos y como migrantes.
Así mismo, hicieron entrega de provisiones, las cuales contenían alimento y bebida que habrían de servir a los migrantes en su camino.
Pese a que elementos de la Policía Minera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, destacamentados en Hidalgo del Parral, realizaron el resguardo y protección de los migrantes en su viaje, los migrantes expresaron sentirse con el temor y la zozobra de que una vez llegando a su destino fueran aprehendidos por las autoridades migratorias.
Los migrantes pidieron a las autoridades federales y estatales protección ante el acecho de la delincuencia organizada, derivado que en el estado de Durango sufrieron un secuestro masivo por parte de uniformados que creen eran policías, por lo que enfatizaron que solicitan de manera urgente todo el apoyo de las autoridades estatales hasta su transitar a Ciudad de Juárez.
Fue a las 3:00 de la tarde cuando las autoridades estatales y municipales indicaron al contingente de migrantes abordar los camiones escolares, sin embargo fue hasta las 16:40 horas que partieron rumbo al norte.
Las autoridades estatales y municipales dieron prioridad a niños, niñas y mujeres para que abordaran los camiones escolares y así garantizar un traslado seguro hasta la ciudad de Chihuahua.
El resto de los migrantes fue transportado en dos tractocamiones de carga, los cuales en su mayoría abordaron hombres, así como una que otra mujer, que junto con los 13 camiones escolares partieron del municipio de Jiménez con rumbo a la ciudad de Camargo y así posteriormente transitar por Delicias, Meoqui y hasta llegar a la ciudad de Chihuahua.
Con información de Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua