Jeremy Mac Gilivray, quien es jefe adjunto de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en México, indicó que contrario a lo que se podría suponer, el que se formen las conocidas caravanas de migrantes que incluyen a cientos de personas de diferentes nacionalidades, estas no son más ordenadas ni mucho menos, más seguras.
Gilivray explicó que la migración en grandes grupos tiene dos modalidades fundamentales, una de ellas es que siempre se realiza por vía terrestre; y se lleva a cabo en grupos de significativos cientos e incluso miles de personas con el mismo objetivo de llegar a un lugar.
Sin embargo, esta modalidad siempre traerá un factor en común con los grupos pequeños, que es la situación de vulnerabilidad, debido a que no están exentos de ser agredidos por otros grupos, de pasar hambre, deshidratación y enfermedades.
Jeremy también comentó que los movimientos en grandes grupos de personas en situación de movilidad se han registrado en el norte de Centroamérica a lo largo de los años, siendo más frecuentes y cobrando mayor relevancia a partir de octubre del año 2018.
Desde el 2023, los eventos de personas en situación migratoria irregular, según las principales entidades federativas fueron Tabasco con 37 por ciento, Chiapas con 29 por ciento y Veracruz con un 8 por ciento, siguiendo con Baja California, Sonora y Coahuila.
Gilivray indicó que las personas que actualmente se ha registrado que tienen mayor movimiento migratorio han sido los venezolanos, colombianos, guatemaltecos, cubanos y salvadoreños; en pre pandemia los originarios de El Salvador y Guatemala eran quienes tenían mayor índice de movimiento.
Asimismo, hizo hincapié en que al pasar de los años se ha visto un aumento alarmante en los migrantes asiáticos y africanos, debido a que esto indica una variación en el cambio climático, violencia o razones económicas que los están obligando a migrar.
Esta práctica de la migración en grandes grupos se debe a que quienes migran tienen la percepción de que de esta forma tienen mayor protección al estar menos expuestos a delitos y abusos que suelen encontrar en el viaje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Incluso se puede decir que trae mayores beneficios viajar en caravanas, debido a que pueden recibir mayor asistencia de entidades gubernamentales e incluso no gubernamentales como los ciudadanos que llevan donativos a los campamentos migrantes. Asimismo, perciben menores costos asociados a la migración irregular, debido a que es sabido que para ello hay que pagar a los coyotes, y estando en grupos más grandes es menor el costo
En respuesta a la migración en grandes grupos, OIM propone que se fortalezcan las capacidades de las autoridades mexicanas, para que de esta forma se pueda garantizar la protección de los derechos humanos de la población migrante.
De igual forma, se propone que se dé un reforzamiento a las capacidades de los albergues en a ruta migratoria, para que estos tengan los recursos para ayudar a cualquier persona en situación de movilidad que pase por el lugar, brindando una estancia segura a los migrantes.
Además, Gilivray propone que se implemente la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) que utiliza la OIM, la cual sería de utilidad para monitorear el flujo de personas migrantes que emprenden su ruta migratoria.
Asimismo, comentó que es crucial abordar el por qué migran las personas y ofrecer opciones más seguras y regulares para que puedan realizar su viaje, evitando y previniendo riesgos que pongan en peligro su integridad física y mental.
Gilivray aseguró que los esfuerzos para abordar la migración requieren la colaboración entre los estados y centrarse en abordar las causas profundas como pobreza, violencia, cambio climático, inestabilidad en los países de origen de las personas migrantes.