El doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández, afirmó que Chihuahua no cuenta con centros de rehabilitación especializados para tratar la adicción al fentanilo, pues carece de infraestructura y medicamento para hacer frente a esta droga.
Explicó que una persona consumidora de fentanilo requiere un tratamiento especial y distinto al que se requiere para tratar la adicción a otras sustancias, ya que el fentanilo es mucho más potente y dañino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que se requiere un tratamiento de "Naloxona", antagonista de opioides, que es sumamente costoso, y llega a superar los 5 mil pesos.
"En Chihuahua y el resto del país, no existen las herramientas para rehabilitar la adicción al fentanilo", afirmó el experto.
El doctor Jose Carlos Hernández agregó que la abstinencia que produce la falta de esta droga, es mucho más nociva que la que provocan drogas duras.
"Una persona que deja de consumir fentanilo puede cometer delitos que pueden ser desde luego delitos patrimoniales como el robo, asalto, lesiones que pueden terminar en homicidio, o incluso autolesionarse, y llegar al suicidio", comentó.
"La persona que consume fentanilo, y deja de hacerlo, es capaz de atentar contra sí misma debido a lo nocivo de la droga y el daño que produce en el cerebro"..
El Dr. José Carlos Hernández recordó que en México no existe hasta el momento una actualización en cuanto al consumo de fentanilo ni de otras drogas.
Expuso que la potencia del fentanilo supera por mucho a la morfina, a la heroína, a la cocaína y al mismo cristal.
Además expuso que es la droga que resulta más "atractiva", y que desafortunadamente cada vez hay más personas que la consumen
Cabe recordar, que recientemente, la Coordinación de Salud Mental y Adicciones dio a conocer que entre enero y diciembre de 2023, un total de 43 personas han sido hospitalizadas por consumo de fentanilo.
También se informó que seis personas a nivel estatal fallecieron en este mismo lapso por el consumo de fentanilo.