Interponer denuncias por la vía penal por casos de presunto fraude cuando son asuntos civiles, es el principal motivo por lo que muchas carpetas relacionadas con el delito de fraude se van quedando rezagadas en las fiscalías de la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En eso coincidieron el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno y el fiscal de distrito de la zona centro, Francisco Martínez Valle, en relación a las cerca de 37 mil denuncias por fraude que se han presentado oficialmente y que de las cuales sólo han obtenido 11 sentencias.
En este sentido Jáuregui Moreno adelantó que la FGE investigará el tema para determinar qué es lo que está ocurriendo entorno a esas carpetas, sin embargo, reiteró que seguramente el motivo principal es que se está recurriendo a una vía equivocada.
Te puede interesar: Delito de alta incidencia en el estado: Denuncian extorsión sólo 10% de las víctimas
“Vamos a revisar, muchas veces la gente acude y dice que fue defraudada y resulta que son asuntos de carácter civil y no de carácter penal, y hay que ver a veces también la complejidad que tiene la investigación de este tipo de delitos”, comentó.
Por su parte, el fiscal centro, Francisco Martínez, explicó que esa situación se atribuye en la mayoría de los casos, al trabajo que realizan los abogados, quienes buscan llevar al ámbito penal, algunos temas mercantiles o de carácter civil.
“Esto genera que se les dé carpeta, no porque a las autoridades no les guste dar seguimiento a los asuntos, sino porque existen criterios de las fiscalías, de los jueces, de la Corte, en donde evidencia que son asuntos civiles”, comentó.
Añadió que eso también ocasiona problemas al interior de las unidades penales, pues al recibir tantos casos que no les corresponden como instancia penal, saturan el sistema.
“A lo que sí es delito se le da el seguimiento adecuado, pero a lo que no es delito, pues con la pena, sí lo pasamos y todo, pero si no es un tema de delitos, seguramente terminará archivado”, puntualizó.
Cabe mencionar que recientemente en la entidad, se han judicializado cientos de querellas relacionadas con fraudes colectivos como lo son los casos de Aras Business Group y Fibra Millennium.
Sobre esto, el fiscal general César Jáuregui destacó la reciente detención de dos personas que defraudaron a ciudadanos por cerca de 150 millones de pesos, quienes utilizaron el nombre de una financiera, sin tener nada que ver con la misma, para llevar a cabo los fraudes.
Agregó que, en estos últimos casos, la FGE ha actuado de manera rápida y trabaja para conducir las labores de manera rápida para ir esclareciendo los casos.