Carpool se traduce como compartir el coche, por lo que pensando en disminuir la cantidad de autos que circulan en los campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua se pretende que a partir de enero inicie esta nueva forma de movilidad.
El rector, Luis Alfonso Rivera Campos, informó que será una empresa española la que provea la plataforma Carpool, que desde hace algunos años se utiliza para aumentar la eficiencia de cada viaje y evitar los atascos en el tráfico, lo que a la vez impactará sin duda en el medio ambiente de Chihuahua.
La UACh buscaba desarrollar una plataforma propia, sin embargo se decidió buscar una alternativa que contara con experiencia, así como un diseño que brinde toda la seguridad necesaria para los universitarios.
La empresa española con la que se están afinando los detalles para la implementación de la plataforma para compartir coche.
El rector señaló que desde el inicio de su administración se percataron de la cantidad de autos que a diario transitan en ambos campus universitarios y que la tasa de ocupación de los vehículos es nula, ya que la mayoría de los universitarios con auto viaja solo.
Con esta plataforma se busca cambiar la forma de desplazarse a la universidad, generará ahorros en el gasto de desplazamiento y se reducirá el impacto ambiental.
Explicó que esta acción les permitirá que los traslados de los estudiantes sean más eficientes, pero sobre todo seguros y con una aplicación que esté enfocada a los universitarios y universitarias.
En el Campus 1 de la UACh se registra un problema grave de estacionamiento ante la creciente población que cuenta con automóvil, hace algunos años ése no era problema, la mayoría de los universitarios se trasladaban en autobús o bien en raid, pero ahora quien llega en auto regularmente llega solo y se regresa solo.
Con el carpooling se pretende que los que tienen auto y tienen la posibilidad de trasladar a otros universitarios puedan publicar su ruta y se aproveche el traslado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Uno de los incentivos es que los estacionamiento más cercanos a los accesos de las facultades serán destinados para las personas que lleguen con más personas en el vehículo.
El rector señaló que como universidad están trabajando en el diseño para que incluya la seguridad de los pasajeros a través de un seguro.
Dijo que aunque no se cuenta con el mismo problema en el Campus II también se pondrá en operación dado que con ello también se promueve el cuidado del medio ambiente y la reducción del flujo vehicular.