La carretera de conexión entre Chihuahua y Sonora por la zona de Guaymas es parte de los proyectos estratégicos que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas busca concretar para colocar a Chihuahua como una entidad que está preparada para recibir inversión, generar empleos mejor pagados, así como mejorar las condiciones de vida.
El ingeniero Mario Humberto Vázquez Robles, titular de la dependencia gubernamental, aseguró que los proyectos carreteros son importantes para esta administración, por lo que además buscan un acercamiento con la Federación a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a fin de que no haya invasión de esferas, pero que se atiendan las carreteras federales, las cuales actualmente se encuentra en pésimo estado.
Durante el 2022 se invirtieron 2 mil 200 millones de pesos en obra pública en 165 contratos, situación que no fue sencilla dado el déficit financiero que presentaba el estado debido a sus altos niveles de endeudamiento, ya que Chihuahua es la segunda entidad con más deuda per cápita.
Destacó que se liberaron recursos de diversos fondos, lo que permite que se realicen obras carreteras, pavimentación y arreglos de caminos en casi todo el estado.
Una vía segura y comercial
La inversión para el Corredor Comercial de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón tendrá una inversión de 135 millones de pesos, la inversión inicial era de 116 mdp, pero la gobernadora solicitó algunas adecuaciones a fin de cumplir con las necesidades de los usuarios.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado señaló que actualmente están en negociaciones para la liberación de espacios, dado que propiedades adyacentes se verán afectadas.
La obra comprende 34 kilómetros, es importante porque tiene que ver con la seguridad de quienes transitan por la vía, donde de manera frecuente se registran lamentables accidentes.
Se explicó que se construirán accesos y salidas funcionales, habrá cambios de sentido, y la intención es colocar una barrera central que facilite el ordenamiento del tránsito.
Todas estas obras han sido consensuadas con los empresarios de la zona, el Consejo de Desarrollo Regional y las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Humberto Pérez.
Mario Vázquez detalló que la obra se ejecutará en un lapso de 10 meses, por lo que para finales del año ya estará concluida.
Reconoció que hay cuestiones que se deben atender como son las afectaciones que generará la vía a las propiedades adyacentes, sin embargo hay coordinación con las autoridades menonitas. Va avanzada la liberación de espacios.
Caminos intermunicipales son de beneficio para la comunidad
Los caminos intermunicipales son necesarios, por lo que están en proceso de acelerar el intercambio con los municipios para que se realicen los mantenimientos necesarios.
“Es un gran reclamo y siempre representa un problema, ya que eventualmente los gobiernos tienen cierta resistencia a dar mantenimiento a las obras, porque prefieren realizar una nueva”.
Ante ello están apoyando con maquinaria y material, ello a través de convenios para que realicen el trabajo en sus municipios.
Unión de Chihuahua con el Pacífico
El proyecto de la carretera Guaymas a Chihuahua será de gran beneficio para ambas entidades, por lo que se trabaja en la consolidación de la viabilidad económica.
Este proyecto carretero que pretende conectar a ambas entidades permitirá un tráfico ágil en exportaciones e importaciones, así como el fortalecimiento de las dinámicas económicas de Chihuahua y Sonora.
El funcionario señaló que esta obra va a requerir la inversión federal, por lo que desde el anuncio del proyecto se enfatizó que se realizan las gestiones necesarias para conseguir el recurso.
En Chihuahua, la parte inicial sería la modernización de la carretera que va desde La Junta hasta Temósachic, a los límites con Sonora, lo que facilitaría el intercambio de mercancías hacia el oeste de los Estados Unidos, además de que sería importante para el comercio de otras entidades. Todo ello permitiría elevar el desarrollo del estado.
Se están buscando los mecanismos de financiación para las obras de gran envergadura que se necesitan concretar. Se había anunciado que la inversión requerida es de alrededor de 13 mil millones de pesos porque se busca tener una carretera de cuatro carriles.
En Chihuahua serían 185 kilómetros y en Sonora son 250 kilómetros que hay que modernizar, lo que permitiría un ahorro de entre 2.5 y 3 horas en el trayecto.
“Yo creo que finalmente se va a dar y va a ser muy importante”.
Mario Vázquez resaltó que durante el 2022 se logró liberar recursos de diversas fuentes financieras como son el Fideicomiso Carretero para el mantenimiento de obra mayor; el Fideicomiso de Puentes Fronterizos con cerca de 112 millones de pesos que fueron destinados para pavimentación en Ciudad Juárez.