Una vez firmado el convenio para el proyecto carretero La Junta-Guaymas, María Angélica Granados Trespalacios, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), señaló que los beneficios no solo son para los estados de Chihuahua y Sonora, sino para el país, considerando que será un canal de entrada y salida para mercancías que vienen y van de otros continentes.
“Es una muy buena noticia para el comercio, no únicamente durante su construcción, sino cuando ya funcione detonará un desarrollo económico increíble. Va a significar una derrama económica muy importante para los empleos generados durante el proceso y cuando esté ya en funcionamiento”, declaró la entrevistada.
De igual manera –dijo-, indudablemente impactará en temas turísticos al acortar al Puerto de Guaymas, a San Carlos, y a travesar por zonas de Chihuahua y Sonora, entonces consideró que será una gran noticia de oportunidad para promover al estado también en el sector turismo.
Resaltó que siempre será trascendental la seguridad en cualquier trayecto carretero, y aunque expuso que no le corresponde el tema de seguridad, la funcionaria apuntó que desde la SIDE siendo este un tema un transversal, trabajan muy de la mano y coordinados.
“Las necesidades, los restos que vemos en la parte del sector productivo, del sector empresarial, nosotros estamos en comunicación con la Secretaria de Seguridad Publica para coadyuvar en todas y cada una de las actividades que hagamos”, comentó.
Granados Trespalacios recordó que se trata de un proyecto carretero de más de 160 kilómetros con una inversión de 9 mil millones de pesos, y que aunque se contempla a mediano y largo plazo, es una gran noticia para el desarrollo económico que impacta en diversos sectores.
En este sentido, refirió que el Puerto de Long Beach está muy saturado desde años atrás, entonces que este canal de entrada y salida de mercancía vendrá a apoyar en la actividad.