Tras las constantes lluvias que se han generado en los últimos días en gran parte del estado, y ante la afectación al asfalto de varios de los tramos carreteros, la problemática se encuentra en discusión entre las autoridades estatales y federales, que debaten entre quien es la autoridad competente para atender estas afectaciones, toda vez que requerir de una millonaria inversión, mientras los conductores son los que deben soportar estas afectaciones.
Los tramos carreteros que se encuentran a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, tienen una lenta reparación o en ocasiones no son atendidos por el mismo desconocimiento de la situación, ya que algunas carreteras se encuentran muy alejadas o no son tan transitables como el tramo de San Lorenzo a Santa Clara en Flores Magón, donde a mediados de 2021 apareció un socavón de más de 10 metros de profundidad.
La atención de los tramos carreteros que se han visto dañados por las constantes lluvias y el permanente uso de los conductores, se mantienen a la espera de una atención integral, ya que existen algunas que incluso se han formado socavones y ante la falta de responsabilidad, ninguna autoridad participa en su reparación.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Chihuahua, se logró verificar las condiciones de algunos de los tramos carreteros en la entidad, los cuales presentan daños de diferentes tipos, aunado a los reportes generados por algunos ayuntamientos, denuncias en redes sociales y percances generados a raíz de estas malas condiciones.
En los últimos días se ha reportado un socavón en la carretera que conduce de Ojinaga a Cuchillo Parado, así como daños en la carretera de Santa Rosalía de Cuevas a Santa María de Cuevas, el corredor comercial en Cuauhtémoc, la carretera de Gran Morelos, el pozo de Majalca, la carretera a Juárez, carretera de Bocoyna a Sisoguichi entre otras muchas más.
En la mayoría de las carreteras, se han detectados baches de diferentes dimensiones, así como desprendimiento de cerros en algunos tramos carreteros de la Sierra Tarahumara, y existen algunas otras carreteras que se encuentran casi imposibles de circular ante las graves afectaciones y ante el evidente olvido de cualquiera de las autoridades correspondientes.
También en La Junta se dio a conocer que el puente ubicado en el kilómetro 6 de la carretera de San Antonio Sáenz a Basúchil se colapsó parte del puente, por lo cual no es posible circular por el lugar ante el riesgo de que se colapse los dos carriles que confirma ese espacio carretero.
Hace un par de días se reportó otro desprendimiento en la carretera de Janos a Agua Prieta, que tiene afectaciones importantes y que es una de las vías de comunicación que conecta al estado de Chihuahua con el estado de Sonora, por la parte norte del país y que a pesar de los daños no ha sido atendido por alguna autoridad correspondiente.
El estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ya inició con las labores de reparación de varios de los puntos carreteros, incluso participó en rehabilitar una carretera en Bocoyna que era de la jurisdicción federal, pero que ante la urgencia, tuvieron que poner la maquinaria a trabajar, según confirmó la misma dependencia.
De acuerdo a la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, las carreteras del estado se encuentran sectorizadas 4 mil 498 kilómetros a cargo del Gobierno del Estado y 3 mil 188 kilómetros se encuentran a cargo del Gobierno de la República.
Sobre las carreteras a cargo de los municipios corresponde a un número menor, ya que se trata de pequeños tramos en los que se hace cargo los ayuntamientos para conectar algunas comunidades con la cabeza municipal y que en ocasiones son atendidas de forma bipartita junto con las autoridades estatales.
Actualmente la carretera a Juárez que es una de las más extensas en el estado, las carreteras que conectan con Nuevo Casas Grandes como la de Ascensión, Janos, El Valle, Buenaventura, así como de Chihuahua a Delicias, Cuauhtémoc y Parral, se encuentran a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por lo que su mantenimiento preventivo y correctivo estaría a su cargo.
Por parte del estado, la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, se encuentra a cargo de algunos tramos como Guachochi a Balleza a Creel, San Juanito, Urique, Guerrero, Temosachi, Bachiniva, Gómez Farías, Madera, Ignacio Zaragoza, Gran Morelos, Nonoava, Camargo a Ojinaga, entre otros puntos más.
Es decir que las principales carreteras que cruzan por el estado, de sur a norte, están a cargo del Gobierno de la República y otras más que conectan a municipios más pequeños o ubicados en la Sierra Tarahumara se encuentran a cargo del Gobierno Estatal, de acuerdo a la Dirección General de Planeación.
Al momento la Secretaría de Obras Públicas, se ha hecho cargo de iniciar con la reparación de varios tramos o intersecciones que se vieron afectadas con la corriente de algunos causes y la constante humedad, sin embargo, siguen presentes varios tramos que siguen a la espera de que sean atendidos para su mejor aprovechamiento.