La vivienda ubicada en la calle Cuarta número 1412, a la altura de la cuadra entre calle Gómez Farías y calle Coronado de la colonia Centro, presenta un avanzado estado de abandono y derrumbe, por la pérdida del muro exterior donde se puede observar que es una construcción hecha a base de adobes, con daños estructurales perceptibles a simple vista.
La vieja casa ha soportado durante varios meses en estado de derrumbe, con riesgo de que continúe colapsando, como sucedió recientemente con otra finca de la zona, en la calle 12, a la altura de la Juárez, donde gracias a la intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pudieron salvar a dos adultos mayores que fueron canalizados a un casa de reposo.
La construcción ha sido clausurada con tablas de madera, para inhibir el acceso a personas que hacían mal uso de la propiedad, y que supuestamente, utilizaban el espacio en ruinas para ocultar objetos robados o consumir sustancias ilícitas en su interior.
Además, estaban expuestos a sufrir lesiones, por algún otro derrumbe que les causará golpes o una situación más grave.
Desde el pasado mes de junio se denunció la situación de la propiedad, previo a la temporada de lluvias que se presentó en la ciudad de Chihuahua; sin embargo, los muros que aún quedan en pie y las vigas de madera en mal estado, han tolerado las inclemencias climáticas, y se niegan a caer completamente.
A un lado de la vivienda derrumbada, se encuentran las instalaciones del Bachillerato de Artes y Humanidades, Centro de Educación Artística, David Alfaro Siqueiros, cuyos estudiantes y docentes, se encuentran en riesgo por la proximidad de un posible derrumbe.
Al interior de la finca, se puede ver derrumbados el escombro y tierra del techo de terrado, que se ha venido abajo por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo.