La Casa del Migrante celebró la reapertura de atención a personas en situación de movilidad en nuevas instalaciones, que se localizan en la calle Cheyenne número 11402, de la colonia Los Nogales, en el extremo sur de la ciudad de Chihuahua, donde actualmente alberga a 61 personas migrantes, de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, entre otros. Como invitado especial, acudió el presidente municipal de Chihuahua, Jorge Cristóbal Cruz Russek.
La Casa del Migrante, de la asociación civil Uno de Siete Migrando, cuenta con espacio para recibir a 80 personas con sus respectivas camas, divididas en áreas para mujeres y para hombres, de acuerdo a las necesidades de los grupos de personas migrantes que arriban al refugio para migrantes. Se da prioridad a mujeres, niñas y niños. Actualmente hay 61 personas de Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, de los cuales, 25 de ellos son niñas y niños.
Te puede interesar: Migrantes buscan llegar a Juárez en tren, Uber y camiones de pasajeros
Saira Durán, coordinadora del Área de Atención Humana, detalló que las nuevas instalaciones se abrieron el jueves 14 de marzo de este año 2024; y la ceremonia formal de inauguración de instalaciones y reapertura de Casa del Migrante, se celebró la tarde de este martes 23 de abril.
“La invitación, es que nos unamos como Chihuahua, como ciudad, como estado, porque la realidad nos está superando. Desde un sentimiento de justicia, pero también de solidaridad, es de donde podemos empezar a acompañar los casos. Siempre hablamos de solidaridad, de acompañar: no es un tema de ayuda o de caridad. Estamos en un nivel de dignidad total, desde donde nos podemos acompañar, donde aprendemos el uno del otro, la una de la otra. Desde ahí, es desde donde le apostamos nosotros”, afirmó Jorge Pérez Cobos, coordinador general de la Casa del Migrante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jorge Pérez destacó que en el tema de la migración hay dos opciones: o se trabaja desde el miedo, con políticas públicas de miedo; o, se le apuesta a la solidaridad y al amor.
“En Uno de Siete le apostamos con el corazón y con la vida al amor, los invitamos para que sean parte de este proyecto”, expresó el coordinador general de la Casa del Migrante.
El presidente del consejo, Horacio Almanza, destacó que existen organizaciones como Uno de Siete Migrando, que están tomando acción en el tema de la migración, para sentar condiciones para que en Chihuahua haya un lugar en el que se pueda llegar, reposar, y encuentren hospitalidad.
“Si no podemos ayudar de manera directa, ayudar a quienes ayudan. Desde que conozco a Uno de Siete Migrando, antes de que pudiera pertenecer a ella, están haciendo lo correcto, desde el enfoque correcto”, aseveró Horacio Almanza.
Para finalizar, se inauguró la exposición fotográfica "El Mundo es mi Casa”, de Luis Luján, en los murales de la Casa del Migrante, compuesta por fotografías de niños, niñas y adolescentes que migran por todo el mundo.