Cascada de Cusárare sufre sequía desde hace más de dos años

De la majestuosa cascada que tenía una caída de treinta metros y era considerada como uno de los paisajes más bellos del país, sólo restan dos pequeños chorros de agua

Isabel Velazco | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de junio de 2022

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Un guía de turistas de la majestuosa Cascada de Cusárare relata cómo desde hace más de tres años no ha corrido el agua como estaban acostumbrados, dejando sólo dos pequeños chorros de agua de lo que era una gran caída de 30 metros, considerada una de las más hermosas del país y cerca de la mitad de puestos de artesanías vacíos.

Aunque en esta temporada apenas comenzaron las lluvias hace apenas unos días, es por agosto y septiembre que son más fuertes las precipitaciones, por lo que es normal el nivel que maneja actualmente, sin embargo esperan de manera optimista que se generalicen las lluvias y coincida con la llegada de los visitantes.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“Lo podemos observar en el lago y en la cascada, las lluvias no han sido suficientes” para regularizar o recuperar la cantidad de agua que corría por esta cascada, “normalmente cuando llueve el agua cubre de orilla a orilla, ahora está en su mínima capacidad”.

Él mismo relató cómo desde hace dos o tres años no han necesitado caminar más de 10 minutos para llegar a la cascada, pues el agua ha estado baja, lo que les permite cruzar en carro lugares que en temporada de lluvia hubiera sido imposible.

Además, un guía de la zona comenta cómo los puestos de vendedores que fueron apoyados con el material que constaba de madera y impermeabilizante, por el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y construidos por los comerciantes, se encuentran vacíos por la temporada baja de turistas, esto ya desde el inicio de la pandemia.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Afirmó que durante Semana Santa se recibió buena cantidad de turistas, sin embargo sigue siendo menor que antes de la pandemia, pues en esos tiempos Creel y los poblados cercanos se saturaban completamente de visitantes, no se ha llenado al 100% la ocupación hotelera desde entonces.

Esperan que en la temporada alta, la cual empieza de manera oficial el 8 de julio, cuando esperan ahora sí lograr un 100% de afluencia como antes de la pandemia, mientras tanto días antes está tranquilo, sin embargo se encontraban unos cuantos turistas tanto extranjeros como de otras partes del país.

Ahora tras la pandemia el mes que mejor se comporta en cuanto a turismo ha sido diciembre, donde se ha ocupado hasta el 100% los hoteles en Creel, siendo un fenómeno nuevo, pues normalmente son los meses de verano los más altos, así lo comentó el guía local.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Afortunadamente la sequía no representa aún una amenaza para la vegetación, los árboles están sanos, pues en ocasiones pasadas con la poca lluvia tienden a llenarse de plagas y morir a consecuencia de éstas, sin embargo los incendios forestales amenazaron las cercanías de Creel y por consiguiente la cascada.

“Para llegar a esta cascada debes caminar cerca de 500 metros entre puestos de artesanías típicas del lugar, desde donde puedes dejar tu automóvil, esto tras pagar un boleto de 40 pesos un adulto y 25 pesos niños o estudiantes”, explicó el entrevistado.