Durante el primer bimestre que corresponde al presente año 2024, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) registró un total de mil 942 accidentes viales, de los cuales al menos 9 personas resultaron perdiendo la vida por dichos incidentes en la ciudad de Chihuahua.
Asimismo, se registraron al menos 71 accidentes de atropello en la capital, de los cuales un total de cuatro personas perdieron la vida entre los meses de enero y febrero; según la SSPE fueron 26 atropellos en enero y 36 en febrero, mientras que atropellos con fuga fueron 7 el primer mes y en el segundo solo uno, y en enero se registró un choque con atropello.
Por otro lado, fallecidos por accidentes fueron 4 en enero y 5 en febrero, de los cuales uno murió por volcadura y otros tres por choques en enero, mientras que en febrero solo uno perdió la vida en un choque y los restantes fue debido a atropello, esto según el registro de accidentes con personas fallecidas de la SSPE.
En febrero una persona perdió la vida en la Prolongación Teófilo Borunda por atropello por peatón negligente; otra más falleció sobre la Niños Héroes por distracción del guiador; otro fue debido a que un vehículo circulaba en exceso de velocidad sobre la Juan Escutia; y uno más falleció en la calle Ciudad Cuauhtémoc por un evento no contemplado en las incidencias de la SSPE.
En comparación con años anteriores, estos primeros dos meses del año se observó una disminución en las personas fallecidas por accidentes, siendo en 2021 un total de 7 personas las que perdieron la vida en algún accidente vial, mientras que en febrero fueron seis, dando un total de 13 fallecidos en el primer bimestre del 2021.
Posteriormente, en 2022 en los primeros dos meses del año fueron 14 los fallecidos por algún tipo de accidente vial, registrando 8 en enero y 6 en febrero; mientras que para el 2023 la cifra comenzó a disminuir, siendo registrados seis fallecidos en enero y cinco en febrero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, durante estos primeros meses del 2024 se registraron un total de 435 lesionados por algún tipo de accidente vial, siendo 222 en enero y 213 en febrero; además, se contabilizó que 16 personas resultaron con lesiones graves y 180 con lesiones leves.
Es de mencionar que en lo que va del mes de marzo, se han registrado al menos cuatro personas que fueron atropelladas en la capital; el primero ocurrió el 3 de marzo a un hombre que fue arrollado por un tren, supuestamente el masculino se encontraba caminando por las vías, el empleado de Ferromex se percató y tocó el claxon, la víctima hizo caso omiso y el tren al no alcanzar a frenar e impactó con el sujeto.
Menos de dos días después, una mujer quedó lesionada en el centro de la ciudad luego de haber sido arrollada por un camión urbano el 5 de marzo; menos de 24 horas después el conductor de un Seat Ibiza gris perdió el control en la 20 de Noviembre e impactó contra un joven de 20 años sufriendo daños de consideración.
Para el 7 de marzo un hombre perdió la vida luego de haber sido arrollado por vehículo sobre la Teófilo Borunda, el cual lo lanzó varios metros adelante quedando en el carril de alta velocidad, mientras el conductor del auto se dio a la fuga.