Luis Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), notificó que han notado un incremento en la solicitud de prórrogas para el pago de inscripciones, a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Informó que anteriormente eran un promedio de 3 mil y actualmente se recibieron casi 5 mil solicitudes, lo que es la sexta parte de la población estudiantil, amén de las que ya se habían estado concediendo.
“Es preocupante, pero afortunadamente en la universidad creo que podemos reubicar algunos recursos; siempre harán falta los recursos en la educación superior, pero es más importante que los alumnos sigan su carrera”, indicó Fierro.
Ante esto, anunció que se hará lo necesario para que ningún estudiante, por causa económica, quede fuera de la universidad, aunque esto represente suspender algunas actividades de otro tipo, argumentando que ello es prioritario.
Se habla de becas parciales o totales, dependiendo del estudio socioeconómico que se le haga a la persona, por lo que se presenta una variación de porcentajes, pero aseguró que la idea es ayudar lo más posible a los estudiantes.
El rector destacó que, en términos generales, la matrícula de la UACh no se ha reducido significativamente, sino que a la fecha se trata de menos del 1%. Hubo quienes no abandonaron sus estudios, pero tuvieron que pedir prórrogas para los pagos. Actualmente la matrícula de la máxima casa de estudios asciende a 30 mil estudiantes.
El rector manifestó que, de momento, no se tienen detectadas las facultades y/o carreras con mayor deserción porque aún se enfocan en un análisis al respecto; no obstante, presumió que al término de la administración se pudieran abrir 10 carreras más, porque el nuevo modelo permite el exponenciar otras más. “Se tiene gran oportunidad para detonar múltiples carreras, tantas como sean las necesidades de Chihuahua”, apuntó.
Recordó que el objetivo fundamental de la universidad debe ser fortalecer a la sociedad para que pueda resolver sus propios problemas, entonces consideró necesario enfocarse en problemas específicos.
En este sentido enlistó como necesidades la construcción de la paz, derechos humanos, mediación, detonar el aspecto ambiental sobre todo en Ciudad Juárez, construcción de nuevos espacios urbanos, desarrollo social a través del desarrollo urbano, que son nuevas perspectivas donde hay esta combinación de disciplinas.
El nuevo modelo de la universidad ya permite esta nueva conjunción entre todas las áreas, por ello consideró que al concluir la administración, surjan otras más, pero aparte –dijo-, esto va a ser dinámico porque así está planteado el modelo: cada que surja una necesidad en la comunidad, debe surgir un nuevo programa educativo que le dé solución.