La hipertensión arterial está entre las principales Causas de Atención por Enfermedades no Transmisibles en Chihuahua, con 473 personas que acudieron a instituciones públicas en una semana, indica el Informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Semana 43.
La enfermedad, reportada en el mismo informe acuna un total de 11 mil 256 casos de atención en mujeres y 8 mil 765 en hombres.
En 2021, el total de casos atendidos fue de 21 mil 219 entre hombres y mujeres.
Aunque no se indica en proporción pacientes de primera consulta o seguimiento, la proporción es similar al total de 2019 a la fecha, con disminución en 2020, que se atribuyen al efecto pandémico.
El SINAVE, indica que en México, hay más 30 millones de personas padecen hipertensión arterial.
En su mayoría, son mujeres quienes la padecen y se estima que en el país, es causa de 50 mil muertes por año.
La hipertensión arterial es el aumento de presión de sangre en las arterias y puede presentarse como consecuencia de la obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco o de alcohol en exceso.
También deriva de una alimentación inadecuada, por condición genética e incluso por uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos.
Sin embargo otros factores como retención de agua, el estrés, enfermedades renales y apnea del sueño también pueden provocar el incremento.
De inicio, la persona puede no presentar síntomas, lo que provoca que muchas personas que la padecen lo ignoren, principalmente si no llevan una revisión médica de rutina.
Después se presentan síntomas como dolor de cabeza, zumbido de oídos, sensación de ver luces, y puede manifestarse y también con náuseas, vómito o sangrado nasal recurrente y palpitaciones.
En la fase aguda, se manifiesta con cansancio, ansiedad, dolor torácico, temblores y sensación de confusión.