Durante el 2022, se registraron 482 incendios forestales en la entidad, cuya afectación fue de 78 mil 660.80 hectáreas, en su mayoría vegetación herbácea, hojarasca y arbustiva, informó el director de Desarrollo Forestal, Humberto Molinar, quien señaló que este fin de semana dio inicio la temporada de incendios forestales.
Los municipios con más incendios forestales que se registran en la entidad han sido Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Bocoyna, Ocampo, Urique y Madera.
Para la actual temporada, se cuenta con total de 119 brigadas y 1,040 personas combatientes de la CONAFOR, brigadas rurales, y Protección Civil tanto estatal como de los municipios.
De igual forma, participa la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), asociaciones de silvicultores, ejidos, y otros.
Durante el arranque de la temporada de incendios forestales, se entregó equipo de protección a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
El titular de Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua, Manuel Chávez Díaz, mencionó que ante el pronóstico que se tiene para Chihuahua por la sequía, es vital el fortalecimiento de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Asimismo, es necesaria la coordinación de dueños y poseedores de los recursos forestales.
Afirmó que el Centro Estatal de Manejo del Fuego, se encargará de apoyar la coordinación, además de que generará la estadística de este temporada.
Se exhorta a la población a restringir el uso del fuego en zonas forestales, durante temporada de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.
También se exhorta a atender las especificaciones de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
En caso de observar un incendio forestal, se pide reportarlo al 800-737 00 00 o al número de emergencia 911.
Al reportar es necesario indicar la ubicación donde se encuentra el incendio y datos sobre la vegetación afectada para la pronta atención.