De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), la cual fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en 2021, 138 mil 632 de los 3 millones 741 mil 869 chihuahuenses se autoidentifican como parte de la población de la diversidad sexual, lo cual representa el 4.9 por ciento.
Mientras tanto, a nivel nacional se tiene que son un total de 93.4 millones de personas mayores de 15 años las que indicaron identificarse como parte de este sector de la población ya sea como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, entre otras orientaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De las personas encuestadas y que se identificaron parte de esta comunidad, el 43.4 por ciento detalló que se dio cuenta de su orientación sexual durante la primera infancia; es decir, antes de los siete años, mientras que el 34.1 por ciento lo observó entre los 12 y 17 años, y el 16.1 por ciento en su juventud; o sea, entre los 18 y 29 años.
A lo largo de los años, la comunidad LGBTQ+ en Chihuahua ha encabezado diferentes esfuerzos que tiene el objetivo de que se garanticen sus derechos y se ponga fin a los actos discriminatorios y de violencia de los que son víctimas por su orientación sexual.
Pese a que, en el Congreso local, desde 2021 se dejó en la "congeladora legislativa" la iniciativa que pretendía sancionar a las personas que obliguen a integrantes de la comunidad LGBTQ+ asistir a terapias de conversión, a nivel nacional, meses atrás se aprobó una reforma al respecto por lo que todas aquellas personas que ejerzan estas prácticas podrían ir a prisión.
En el marco del mes del orgullo, las actividades de concientización y exigencia de sus derechos se incrementan toda vez que, a la fecha, a pesar de los avances que se tienen en algunas entidades del país y más aún en el mundo, sigue habiendo una preocupante discriminación hacia este sector poblacional.
Tan es así que, al 2023, Chihuahua ocupaba el tercer lugar en crímenes en contra de la comunidad LGBTQ+, por lo que, por medio de la marcha anual que realizan desde las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad a actuar en consecuencia.
Entre los derechos que exigen se garanticen se encuentran el de la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la seguridad social y a la educación integral, motivo por el cual se mantienen igualmente presentando algunas iniciativas de reformas a las leyes ante los poderes legislativos.