El abogado Mariano Cordero, dio a conocer que el caso de Aras Investment Business Group, continúa avanzando en la integración de las carpetas de investigación, pero que de momento, según la estrategia jurídica que le compartió la Fiscalía General del Estado, permanece en pausa hasta poder dar con el resto de los involucrados.
Es decir que buscan dar con los principales fundadores y directivos de la empresa Aras, para continuar judicializando las carpetas que mantienen en contra de esta empresa de inversión, y buscan no ventilar mayor información a través de las audiencias que podrían generarse en contra de las tres personas que se encuentran detenidos por estos hechos.
El defensor de varios de los afectados de la empresa, compartió que hasta el momento existen más ordenes de aprehensión por estos hechos, así como carpetas por judicializar por los miles de defraudados en la empresa Aras, pero que siguen recopilando mayor información para dar con el resto de los involucrados.
“Yo constantemente estoy en comunicación con la Fiscalía General, la última reunión que tuvimos el lunes, fue que van a seguir integrado mayor información mientras logran dar con el resto de los involucrados, creemos que es una estrategia acertada, ya que con esto ya no se ventilará más información en las audiencias y ellos se dejarán de proteger.
Mariano Cordero, comentó que actualmente el caso sigue avanzando en el delito de fraude y asociación delictuosa, pero que en el fuero federal, las corporaciones no han querido tomar el caso, a pesar de que se encuentran varios delitos de este fuero, como es el posible “lavado de dinero”, delincuencia organizada y por supuesto la captación del ahorro público sin autorización de las autoridades correspondientes.
El abogado defensor, compartió que existen tres vías que siguen los afectados de la empresa Aras, como son el proceso penal y civil, así como la resistencia civil y el frente federal, donde se busca que la FGR integre una investigación y además se sancione a las autoridades que autorizaron la constitución de una empresa fraudulenta.
“No se va avanzar hasta que se capture a las demás personas, está muy difícil, eso me dijo la otra vez el Fiscal General, pero eso ya lo sabíamos, ellos ya tienen sus preocupaciones para no ser capturados, a partir de la captura, se vendrían en cascadas las demás judicializaciones que se tengan preparadas y las mismas van a obedecer a un criterio de tiempo” señaló el abogado.
Informó que actualmente ha fungido como un canal de comunicación entre los miles de afectados con las autoridades estatales y le han informado que terminando las capturas, podrían iniciar a judicializar las carpetas correspondientes dependiendo la temporalidad en que fueron interpuestas las denuncias.
Es decir que los que primero interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, van a ser los primeros grupos de carpetas que se judicializaran en contra de los presuntos responsables, para ir desahogando todos los cargos que cuenta la Fiscalía en contra de los fundadores y directivos de Aras Investment Business.
“La idea es que se judicialicen todas y que todos estén involucrados en la reparación del daño, que hasta el momento no se ha dado, pero siguen estando firmes los bienes asegurados, como parte de las medidas precautorias para buscar la integración de algún fondo para retribuir el mismo a los afectados” señaló.
El Abogado Mariano Cordero, explicó que en el fuero federal siguen presentando amparos para buscar que las autoridades federales inicien una carpeta de investigación en contra de Aras, para que puedan sancionar desde otra perspectiva los daños que generó en el estado de Chihuahua.