El auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, explicó que las irregularidades detectadas en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Javier Corral, en donde se involucra a la ciudadana Abril Susana del Pilar R.L. pareja sentimental de Antonio Pinedo, hoy prófugo de la justicia, refiere a la firma de cinco contratos que en total suman 9 millones 300 mil pesos.
En este sentido, detalló que el caso lo lleva la Fiscalía Estatal Anticorrupción, quienes realizaron la detención de Abril Susana del Pilar, quien fue presentada ante el juez, este domingo, acusada por el delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
“El proceso penal es llevado por la Fiscalía Anticorrupción, nosotros (ASE) lo que hicimos, fue presentar la denuncia penal ante esa fiscalía, así como las evidencias y pruebas”, manifestó el auditor.
Acosta Félix, recordó que fue el 17 de enero del año 2020 cuando se presentó la denuncia correspondiente ante la entonces Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, entregando a ese ente, las evidencias con las que la ASE contaba.
Añadió que, dentro de las pruebas presentadas, fueron los cinco contratos por los que han sido señalados los dos ex servidores públicos, Antonio Pinedo Cornejo y Araly Cristina Paulina L.
“La revisión que hicimos en su momento al área de Comunicación Social, de la cuenta pública 2018, la cual hicimos en el 2019, arrojó que fue una manipulación en las investigaciones de mercado para la asignación de un grupo de contratos”, especificó.
El auditor superior del Estado, destacó que los cinco contratos sumaron 9 millones 300 mil pesos, y fue por esa manipulación que se le dio aviso a la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía Anticorrupción.
Resaltó que también se detectó el conflicto de interés entre la ex funcionaria vinculada a proceso, Araly Cristina Paulina L. y las empresas con que se hicieron las licitaciones.