Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma constitucional para ampliar la participación de militares en seguridad pública a través de la Guardia Nacional, el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles expresó que existe un antecedente de que los militares no deben de participar en dichas acciones, y para ejemplo está lamentablemente el caso de Jéssica Silva en el conflicto del agua, mientras que el líder parlamentario de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada, aclaró que con dicha la legislación que se realiza en la Cámara federal, y posteriormente en los Estados, busca regular las funciones militares.
Por su parte el legislador del Acción Nacional, indicó que lo que pretende el gobierno federal, es militarizar el país, aún más de lo que ya se encuentra militarizado, pues hay presencia en los puertos, aduanas, construcciones, en las brigadas de salud, por mencionar algunas.
Indicó que es riesgoso brindar tantas facultades al Ejército y no porque no sea una institución con calidad moral, sino porque ellos están entrenados para otras actividades como la seguridad nacional.
“Afortunadamente, nuestro país se caracteriza por ser pacifista, sin embargo no por ello, se tienen que utilizar al ejército en todas las actividades de carácter civil, pues se ocasiona un desgaste de la institución”, indicó el líder parlamentario del PAN.
En tanto, el diputado que coordina la bancada de Morena, Estrada Sotelo, indicó que el hecho de se establezcan regulaciones en la ley, es menos probable que se militarice al país, porque se establecen límites en las acciones que realizan.
Añadió que los Estados requieren de la colaboración de la Guardia Nacional en la violencia que vive actualmente México, incluso así lo han manifestado gobernadores y gobernadoras.
Por lo anterior, dijo que no comparte la idea de que se pretende militarizar al país, como se ha mencionado por la oposición.
Cabe mencionar que se aprobó por la Cámara de Diputados dos modificaciones, una es con relación a la inclusión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la otra es en relación a la ampliación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional del 2024 al 2028.
Esta última fue tras la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional, que generó la suspensión temporal del PRI en la coalición.